Notiahora – Caracas, 19 de Marzo del 2024. Con televisores, microondas, cafeteras, planchas y otros electrodomésticos quemados, los ciudadanos protestaron en la capital zuliana para exigir el cese de los racionamientos y cortes eléctricos.
“Ya basta de tantos apagones, lo que estamos viviendo en el Zulia es realmente una pesadilla. A diario se nos dañan los electrodomésticos por culpa de las fluctuaciones eléctricas y nadie nos da una respuesta. Ya no aguantamos más esta situación”, afirmó Emérita Ramírez, habitante del sector Buena Vista en Maracaibo.
Frente a las instalaciones de la subestación encapsulada, ubicada en la avenida Bella Vista, el dirigente del partido Voluntad Popular, Ángel Machado, acompañó a los ciudadanos y denunció que en los últimos días se han agudizado los cortes eléctricos.
“Esta subestación encapsulada es un monumento a la desidia y a la corrupción. Desde el año 2010, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobó los recursos económicos para la construcción de ésta y otras ocho subestaciones encapsuladas y hoy, 14 años después esta subestación no tiene ni siquiera 20% de avance en su construcción”, explicó Machado.
Durante su pronunciamiento, Machado aseguró que la crisis eléctrica es producto de la desinversión y corrupción. “Estos señores se gastaron el dinero y no hicieron las inversiones necesarias para que las subestaciones encapsuladas generarán los megavatios suficientes para que los ciudadanos no tuvieran que vivir en la oscuridad, tampoco invirtieron en la ampliación y modernización de la red eléctrica y hoy, somos los ciudadanos quienes pagamos las consecuencias de esto. Esa es la verdadera razón por la que hoy pasamos dos, cuatro, seis y hasta ocho horas sin electricidad”, puntualizó Machado.
Por su parte, el dirigente de Zulia Humana, Eduardo Labrador, exigió el cese de los cortes eléctricos, así como una indemnización a todos los ciudadanos que han perdido sus electrodomésticos por las fluctuaciones.
“Exigimos que se indemnice al pueblo zuliano, Maduro debe responderles a todas las familias por los electrodomésticos quemados, así como por todo el daño y sufrimiento al que someten a los ciudadanos todos los días con cortes eléctricos. Basta de que mientan diciéndole a los ciudadanos que en unos días o meses solucionan el tema eléctrico de la región”, dijo Labrador.