Versión Final – Caracas, 14 de Mayo del 2024. A 72 horas de la presunta detención del zuliano Santiago Morón, propietario de la empresa Gresmoca y “asistente” de Nicolás Maduro Guerra “Nicolasito”, hijo del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno no lo hace público, pero tampoco desmiente lo que sería la captura de otro miembro clave del red de corrupción que estalla desde dentro de Miraflores.
Figuras notables del chavismo en el Zuliaestarían bajo la lupa de la Fiscalía General de la República por supuestas vinculaciones con el caso Pdvsa-Crypto y el desfalco de los 21 mil millones de dólares por el que hoy es procesado el otrora poderoso Ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.
Fuentes de entera confianza de la redacción de Versión Final y cercanas a las investigaciones del caso han señalado que hay más zulianos, además del abogado de Maracaibo Santiago Morón, que ya están en el punto de mira.
Al menos suenan con fuerza dos personajes, el primero sería el mediático Fidel Madroñero, muy cercano a “Nicolasito” y antes al propio Tareck El Assami y a quien hace pocos días se le veía acompañando una delegación venezolana asentada en China y encabezada por Nicolás Maduro Guerra. El vídeo fue grabado por el propio hijo del Presidente Maduro y compartido en redes sociales.
De Madroñero tendríamos material”, ha confiado la fuente que, por obvias razones ha preferido mantener el anonimato.
Y es que este joven que escaló velozmente desde las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a controlar cuotas importantes de poder en el Zulia, también integró el panel de entrevistadores del programa Zurda Konducta junto con Pedro Carvajalino, otro de los personajes del anillo más próximo de confianzas de “Nicolasito”.
Tanto a Madroñero como a Carvajalino y a “Nicolasito” se les puede ver compartiendo en no pocas ocasiones en encuentros con Tareck El Aissami que han sido publicados en internet.
En las recientes publicaciones de su feed de Instagram se le ve acompañando a la delegación del Gobierno en China. Hace un día publicaba una imagen cargando una bombona de gas en lo que sería una jornada de captación de votos para las próximas elecciones del 28 de julio donde Nicolás Maduro se enfrenta al diplomático Edmundo González Urrutia, una candidatura respaldada por la líder de oposición María Corina Machado y los partidos de la Plataforma de la Unidad.
Todo parece indicar que no se trataba solo de camaradería”, señaló la fuente a esta redacción, y agregó que es muy probable que en las próximas semanas estas relaciones abran más líneas de investigación en el Zulia.
“Hay un grupo conocido en el Zulia con estrechas relaciones hacia Miraflores, allí destacan los hermanos Morón, Santiago y Ricardo José y Fidel Madroñero, ese núcleo está bajo observación, incluso hay uno que ya habría volado fuera de Venezuela”.
Ese segundo personaje, también de origen zuliano asegura la fuente, habría ocupado altos cargos en el Ministerio Público y en delegaciones del Gobierno de Venezuela ante La Haya.
No ha querido brindar el nombre.
Estamos contrastando las últimas informaciones de cercanos que nos indican que ya habría salido de Venezuela. Este hombre es también cercano a la familia de los Flores y muy, pero muy cercano a ‘Nicolasito’”, aseguró.
Días de silencio
La noticia de la presunta detención del zuliano Santiago Morón ya ha corrido en redes y medios de comunicación. Pero cuando han pasado unas 72 horas, ni el Gobierno ni la Fiscalía General de la República han hecho mención al caso aún, un escenario que guarda mucha similitud con el del propio Tareck El Aissami, quien desapareció en marzo de 2023 sin dejar rastro.
Informaciones aportadas desde el propio chavismo aseguraban que El Aissami siempre estuvo bajo el poder del Gobierno en Fuerte Tiuna, datos que fueron reseñados incluso por el diario El País de España.
Se le volvió a ver cuando el fiscal Tareck William Saab lo presentó como capturado el pasado 9 de abril.
Morón, sancionado junto con su hermano Ricardo, ingeniero y corredor de bolsa, por el Departamento del Tesoro de los EE. UU., había sido señalado por el exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, como parte del esquema de saqueo del oro en Venezuela. ¿Caerán más figuras públicas vinculadas con el Psuv en el Poder Moral y Legislativo? Todo indica que sí.
Las informaciones sobre Santiago Morán abundan en medios digitales luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó junto con su hermano Ricardo José por supuestos manejos financieros ilegales al gobierno venezolano.
En un reportaje de La Gran Aldea se hace referencia al comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), organismo dependiente del Departamento del Tesoro, que lo sancionó por presuntas operaciones irregulares para brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra y a las actividades ilegales de miembros del alto gobierno. La medida correspondía a una Orden Ejecutiva (EO) 13692, en su versión enmendada.
Tanto Santiago como Ricardo, según ese comunicado, “distribuyen activos para Maduro y su familia en todo el mundo. Maduro Guerra contrató a Santiago y Ricardo para realizar negocios en su nombre. Los dos hermanos utilizaron diferentes empresas para realizar transacciones. Además, Santiago es el asistente principal de Maduro Guerra y lo acompaña regularmente mientras Ricardo maneja las actividades operativas”.