Compartir:

Facebook
Twitter

Zelenski dice que trabaja con Rusia para un intercambio de rehenes

El Cooperante – Caracas, 16 de Noviembre del 2025. Ucrania está trabajando para reanudar los intercambios de prisioneros con Rusia que podrían traer de vuelta a 1.200 prisioneros ucranianos, dijo el domingo el presidente Volodimir Zelenski, un día después de que su jefe de seguridad nacional anunciara los avances en las negociaciones.

«Nosotros estamos… contando con la reanudación de los intercambios de prisioneros de guerra», escribió Zelenski en X. «Actualmente se están llevando a cabo muchas reuniones, negociaciones y llamamientos para garantizar esto.»

Rustem Umerov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo el sábado que mantuvo consultas mediadas por Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para reanudar los intercambios.

Dijo que las partes acordaron activar acuerdos de intercambio de prisioneros negociados en Estambul para liberar a 1.200 ucranianos. Moscú no hizo comentarios inmediatos.

Los acuerdos de Estambul hacen referencia a protocolos de intercambio de presos establecidos con mediación turca en 2022 que establecen normas para intercambios grandes y coordinados. Desde entonces, Rusia y Ucrania han intercambiado miles de prisioneros, aunque los intercambios han sido esporádicos.

Umerov dijo que pronto se celebrarán consultas técnicas para finalizar los detalles procedimentales y organizativos, expresando su esperanza de que los ucranianos que regresan puedan «celebrar el Año Nuevo y las vacaciones de Navidad en casa — en la mesa familiar y junto a sus familiares.»

En otros desarrollos, la infraestructura energética fue dañada por ataques con drones rusos durante la noche y el domingo en la región de Odesa, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Una planta solar se encontraba entre los lugares dañados.

Ucrania está intentando desesperadamente defenderse de los incesantes ataques aéreos rusos que han provocado apagones continuos en toda Ucrania al borde del invierno.

Los ataques combinados de misiles y drones contra la red eléctrica han coincidido con los esfuerzos de Ucrania por frenar un avance ruso en el campo de batalla destinado a capturar el bastión oriental de Pokrovsk.

Rusia disparó un total de 176 drones y un misil durante la noche, informó el domingo la fuerza aérea ucraniana, añadiendo que las fuerzas ucranianas derribaron o neutralizaron 139 drones.

Las fuerzas ucranianas atacaron una importante refinería de petróleo en la región rusa de Samara, junto con un almacén que almacenaba drones para la élite unidad de drones Rubicon en la región parcialmente ocupada por Rusia de Donetsk, informó el domingo el Estado Mayor General ucraniano. Las autoridades rusas no confirmaron inmediatamente los ataques.

Meses de ataques ucranianos con drones de largo alcance contra refinerías rusas han tenido como objetivo privar a Moscú de los ingresos por exportación de petróleo que necesita para continuar la guerra.

El ministerio de defensa ruso informó el domingo que sus fuerzas derribaron 57 drones ucranianos durante la noche.

Etiquetas: