Compartir:

Facebook
Twitter

WiFi en el espacio: ¿cómo se conectan los astronautas a Internet?

Xakata – España, 1 de Octubre del 2023. Los astronautas se comunican con la Tierra gracias a Internet y usan WiFi en la ISS, y todo gracias a un sistema con décadas a sus espaldas.

¿Te imaginas estar en un sitio en el que, por un largo periodo de tiempo, no puedas conectarte a Internet? Actualmente, todo está en la nube, desde aplicaciones del día a día necesarias para el trabajo hasta las apps y servicios de entretenimiento por streaming. Puedes descargar cosas, pero es complicado que no uses la nube en todo el día.

Pero… ¿qué pasa en el espacio? ¿Cómo se conectan los astronautas a Internet? La verdad es que el tema es bastante curioso y es interesante ver cómo ha evolucionado estos últimos años siendo Internet una herramienta, también, fundamental para los astronautas.

Llevando Internet al Espacio

Es curioso, pero los astronautas tienen mejor Internet en la Estación Espacial Internacional que muchas personas en sus casas. De hecho, en muchas ciudades de muchos países (no en España, ya que tenemos una de las mejores conexiones a nivel mundial), la conexión a Internet es más lenta que en la Estación Espacial Internacional.

En enero de 2010, el astronauta Timothy Creamer envió el primer tweet desde la Estación Espacial Internacional, el primero enviado desde fuera de la Tierra y, evidentemente, muchas personas empezaron a hacerse preguntas sobre la velocidad del Internet de los astronautas.

En aquellos momentos, tenían una velocidad de unos 10 Mbps de bajada y de 3 Mbps de subida. Era suficiente para ver algún vídeo en streaming, comparable a muchísimas conexiones terrestres de hace 13 años y, desde luego, un lujo teniendo en cuenta que estaban a unos 400 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 28.800 kilómetros por hora.

Sin embargo, la velocidad no parecía un problema, pero sí la latencia. Según ciertas fuentes de la NASA, la latencia era de medio segundo, más o menos, unas 20 veces superior a las conexiones promedio terrestres.

Pero… ¿cómo llega Internet a la Estación Espacial Internacional?

La respuesta es la banda Ku. Se trata de un sistema que utiliza el rango de los 11 a los 20′ Ghz para enviar datos gracias a un sistema satelital que va orbitando alrededor de la Tierra y que se usó hace años para realizar transmisiones de televisión.

Esta señal llega gracias a la red de antenas de Space Network y al sistema TDRS -Tracking and Data Relay Satellites-.

Hay ciertas situaciones en las que puede haber interferencias y, en el espacio, hay momentos en los que se quedan sin señal, pero se trata de periodos cortos. Ahora bien, hace poco la NASA actualizó el sistema para que la velocidad fuera mayor. Mucho mayor.

En 2019, la NASA comunicó que estaban aumentando la velocidad de conexión a la red con una descarga de 600 Mbps. Es una velocidad que supera a la de muchos puntos en la Tierra y dentro de la propia estación hay varias formas de conexión.

Evidentemente, el puntal es el Ethernet, una red de cable que recorre todas las instalaciones y que es la que permite que los equipos de sobremesa y portátiles se conecten a Internet. A partir de esa conexión a Ethernet, se genera una red WiFi para dispositivos portátiles y, además, una red local para comunicarse entre módulos.

Y la pregunta es… ¿se ve Netflix en el Espacio? No sabemos si Netflix, pero tienen velocidad suficiente como para ver películas. Es algo que confirmaron hace unos años, permitiendo conocer que tienen una noche de cine los sábados y domingos para ver películas en un proyector.

Ahora bien, como decimos, aunque tienen Internet en el espacio, siguen dependiendo del sistema de satélites que envían la señal Ku y hay periodos en los que la señal no es óptima, pudiendo causar interferencias. Y sobre las películas que ven en el Espacio, parece que les encanta la ciencia ficción, las películas de desastres en el espacio y esas cosas. También, como dijeron algunos astronautas en CNBC, ven series como ‘Juego de Tronos’ y ‘Better Call Saul’.

No me gustaría estar ahí arriba y ver algo como ‘Alien’ u ‘Horizonte final’, la verdad. Y, bueno, nos hemos centrado en la base actual, la ISS, pero tanto China como Rusia están preparando módulos con Internet para sus futuras bases de operaciones, pero eso es algo que habrá que abordar cuando estén listas.

Etiquetas: