Red Digital Noticias – Caracas 14 de Diciembre del 2023. Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso de su país por un diálogo permanente y continuado con Guyana, tras la reunión que sostuvo con su homólogo Irfaan Ali, en Kingstown, en San Vicente y Granadinas, donde conversaron sobre el diferendo por el territorio Esequibo.
Como estaba previsto, el diálogo directo se efectuó con la presencia de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El Gobierno del presidente Maduro celebró el diálogo directo con el presidente de Guyana e insistió en al importancia de mantenerlo y continuarlo. Entretanto, en su reunión con los voceros de la CARICOM, reiteró la voluntad de Caracas de resolver el conflicto por vías pacíficas. Mencionó el diálogo permanente con presencia de Brasil, la CELAC y la CARICOM.
También reivindicó el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como única vía para solucionar la controversia sobre el Esequibo, que data de hace 120 años.
Diálogo directoAdemás, recalcó la posición histórica de Venezuela sobre la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Destacando que dicha instancia “resuelve casos, pero no controversias, por lo cual siempre queda el conflicto en el camino“.
Igualmente, reafirmó que como otros 119 países, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.
Durante la jornada, los jefes de Estado se reunieron, previamente, y por separado, con representantes de la CELAC y CARICOM. Estas organizaciones sumaron sus voluntades para participar en las negociaciones.
A los encuentros también asistieron el canciller venezolano, Yván Gil; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; la primera combatiente, Cilia Flores.
Asimismo, los primeros ministros de Dominica Roosevelt Skerrit; de Granada Dickon Mitchell; de Santa Lucía Philip Joseph Pierre; de Barbados Mia Amor Mottley, de Bahamas Philip Edward Davis y de Trinidad y Tobago Keith Rowley.