EFE – Caracas, 29 de Mayo del 2023. El Comité de la ONU especializado en la eliminación de la discriminación contra las mujeres le preocupa que Venezuela se haya tomado pocas medidas efectivas para prevenir el tráfico de personas, especialmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, señaló hoy dicha instancia.
Según el informe difundido por el Comité, luego de revisar la situación en Venezuela y el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, las mujeres indígenas, afrodescendientes e inmigrantes corren mayor riesgo.
La Organización de la Naciones Unidas afirmó que había recibido denuncias de formas modernas de esclavitud como el tráfico sexual y el trabajo infantil en minas, identificando las minas del Orinoco y las áreas fronterizas con Colombia y Brasil donde operan grupos armados involucrados en la explotación ilegal de los recursos naturales.
La Comisión consideró la necesidad de una ley integral sobre trata de personas y la publicación de un plan nacional para ello, así como datos detallados sobre este delito. En este sentido, se expresaron preocupaciones sobre los riesgos que enfrentan las mujeres que migran a otros países, señalando que pueden terminar en situaciones de explotación.
Otra área de gran preocupación para el Comité es la violencia de género y su prevalencia, como lo demuestran los “femicidios persistentes, desapariciones, violencia psicológica y sexual” contra mujeres y niñas en el pais latino americano. Una medida que pide el Comité es el aumento de los albergues para víctimas, de los cuales solo hay cinco en la región, aunque la ley actual exige al menos uno.
En el área de derechos civiles, el Comité criticó la criminalización de representantes de la sociedad civil, incluidas defensoras de los derechos humanos de las mujeres y periodistas, quienes fueron hostigados y amenazados, y las autoridades no realizaron las investigaciones con la celeridad esperada.