Compartir:

Facebook
Twitter

Venezolano era buscado por intento de asesinato y llora tras ser detenido por el ICE

El Cooperante – Caracas, 27 de agosto del 2025. Un venezolano identificado como Raúl Enrique Pargas Rodríguez, de 31 años, quien huyó de Venezuela hacia EE. UU. tras un intento de asesinato contra una mujer, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no pudo evitar llorar al verse esposado por las autoridades.

En un comunicado difundido el lunes, el ICE indicó que el arresto se dio el pasado 14 de agosto. Lo buscaban por intento de feminicidio agravado tras llevar a cabo un ataque al estilo de la ruleta rusa contra una mujer inocente.

«Este peligroso extranjero criminal presuntamente golpeó, degradó y torturó a una joven en una versión retorcida de la ruleta rusa y luego huyó a los Estados Unidos cuando su intento de asesinarla se vino abajo», aseguró el director interino de la Oficina de Campo de Dallas de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE, Joshua Johnson. «Gracias a un aviso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pudimos localizarlo y ponerlo bajo custodia de manera segura para que pueda ser repatriado a Venezuela para enfrentar la justicia por sus presuntos delitos», acotó.

Un video difundido por Fox del momento del arresto muestra al venezolano romper en llanto, mientras los agentes lo ingresan en un vehículo.

Cronología de hechos

El hecho por el que solicitaban a Pargas se remonta al 24 de febrero de 2021. Ese día, citó a la mujer en su taller y lanzó una diatriba violenta, insultándola, atacándola y golpeándola. Luego, sacó una pistola, la apuntó y se la colocó en la cabeza antes de quitarle las balas y reemplazarlas, y luego apuntó con el arma a su cabeza nuevamente. Poco tiempo después, la víctima logró escapar.

Tras este ataque, el venezolano escapó de su país e ingresó ilegalmente a los EE. UU. el 10 de agosto de 2022, cerca de Eagle Pass, Texas. Ese mismo día, lo detuvo la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y liberado «bajo su propio reconocimiento en espera de la disposición de sus procedimientos de inmigración».

Ya el 28 de noviembre de 2023, el ICE se encontró con Pargas en la cárcel del condado de Dallas luego de su arresto por agresión. Sin embargo, se ejerció la discreción procesal como resultado de las prioridades de aplicación de la ley de inmigración en ese momento, por lo que no se le detuvo, dice la nota.

Posteriormente, el pasado 14 de agosto, ICE recibió una referencia de investigación de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Esta indicaba que Pargas residía ilegalmente en el norte de Texas y lo buscaban por intento de feminicidio agravado en Venezuela.

Tras esto, el ICE, los alguaciles de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Pública de Texas localizaron con éxito al venezolano y lo detuvieron de manera segura en Plano.

Actualmente, Pargas permanece bajo custodia de ICE en espera de la disposición de sus procedimientos de inmigración.

Etiquetas: