El Público tv – Caracas, 17 de octubre del 2023. Diana Da Silva, es otra venezolana que migró a los Estados Unidos desde hace más de un año. Como muchos, filmó su recorrido y lo subió a la plataforma de TikTok, donde ganó muchos seguidores por considerarla otra heroína por haberlo logrado junto a su familia. Sin embargo, un reportaje de la agencia alemana Deutsche Welle (DW) le volteó el panorama.
En uno de sus últimos vídeos, ella recordaba cómo era pasar de aquella inhóspita Selva del Darién llenos de barro, hasta llegar a estar dentro del país americano. Por los malos comentarios que ha recibido, Da Silva considera ilegal que la periodista no debió incluir a sus hijos en el reportaje sin consentimiento de ellos.
“He recibido muchas ofensas y ha traído consecuencias necesarias. Nosotros no le estamos diciendo a la gente que pase por la selva; solo mostramos nuestra realidad, pero no le damos el derecho a ella de perjudicarnos (…) Existen personas antiinmigrantes que nos señalan a diario a mí y a mis hijos. Eso es penado en los Estados Unidos”, señala en este video que ella misma subió a su plataforma.
Diana Da Silva, oriunda del estado La Guaira, se comunicó con El Público TV para ayudarle a difundir su inconformidad. Considera que los medios de comunicación deben investigar a profundidad a las personas para emitir comentarios. Las imágenes se viralizaron a principio del mes de octubre de 2023. En el reportaje, se informaba cuánto costaba viajar por el Darién. Asimismo, indicaban que «hay personas que, dando el ejemplo de que pasaron, motivan a otros a irse mientras arriesgan la vida de sus hijos».
En la actualidad, desde Estados Unidos, ha venido subiendo videos ayudando a otros connacionales que llegan sin saber cómo casarse, introducir asilo y recomendarles a personas que puedan orientarles al papeleo necesario al momento que entran las personas que no llegaron con visas o parole humanitario. “En mi contenido para redes, siempre decía, digo y mantengo que la selva es un riesgo”, comentó para el portal informativo venezolano El Público TV.
¿Qué dijo la DW?
El Tapón del Darién es una de las rutas más peligrosas de la región y, sin embargo, la más utilizada por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. Ya se han alcanzado cifras récord: más de 400.000 personas cruzaron esta selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá en lo que llevamos de año. Pero el drama de muchos es el negocio de otros.
A través de redes sociales como TikTok, se ofrecen a los migrantes rutas guiadas y supuestamente seguras por el Darién por un módico precio. Mientras, Panamá, Costa Rica y México aseguran estar desbordados para atender esta oleada de 2500 migrantes al día, sin precedentes en la región.