Semana – Caracas, 1 de Agosto del 2024. El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica.
Hace pocos minutos, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el deseo de su país de reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”, dijo.
“Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”, dice el comunicado firmado por el cargo más alto después del del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, dijo.
Por otro lado, Blinken aseguró que Estados Unidos ha corroborado la información con diferentes fuentes a nivel mundial.
“Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo”, aseguró.
El anuncio llega 24 horas después de que el secretario para el hemisferio occidental, Brian Nichols, asegurara que Maduro perdió las elecciones con una votación abrumadora en su contra y que existían pruebas que confirmaban los resultados ofrecidos por la oposición.
Blinken fue enfático en asegurar que si bien los países han adoptado diferentes enfoques, “ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”.
Blinken aseguró que Estados Unidos tomará medidas detalladas para defender la democracia en el país suramericano: “Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlo junto con nuestra comunidad internacional”.
El secretario exigió a su vez que los manifestantes detenidos sean liberados de inmediato: “Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigir transparencia en la cómputo y anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó “retomar” negociaciones con Estados Unidos, país que desconoció su reelección y respalda las denuncias de fraude de la oposición.
“Siempre he dialogado”, publicó Maduro en la red social X. “Si el Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo”, agregó.
El mandatario socialista, sin embargo, condicionó posibles contactos al “cumplimiento” de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Catar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.
*Con información de la AFP.