El Cooperante – Caracas, 01 de Septiembre del 2023. La Fiscalía de Ucrania tiene abierto más de 3.000 casos penales por presuntos crímenes cometidos por fuerzas militares de Rusia contra niños.
«Asesinatos, mutilaciones, secuestros de niños, desplazamientos forzados, deportaciones, violencia sexual contra niños y secuestros», denunció Yulia Usenko, coordinadora de la Fiscalía ucraniana en la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia en conversación al medio Interfax-Ukraine.
Estas acusaciones no son nuevas. El gobierno ruso ya se defendió a mediados de 2022 cuando se le acusó de «mutilar» a niños ucranianos durante la invasión a territorio ucraniano.
Sin embargo, la denuncia se sostiene y está siendo investigada y crecen: «Los delitos mencionados se combinan con tortura y privación ilegal de la libertad (…) Los fiscales documentan estos delitos en más de 3.200 procedimientos», explicó Usenko.
Hace más de un año (febrero 2022) que inició el despliegue militar ruso en Ucrania y el conflicto está lejos de terminar, con los gobiernos de ambos países renuentes al diálogo.