Versión final – Caracas, 5 de Octubre del 2023. El fiscal general Tarek Wiliam Saab, informó que se abrió una nueva investigación contra el exdiputado Juan Guaidó y se solicitó orden de aprehensión en su contra.
Añadió que se designó a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional, además se solicitará una alerta roja de Interpol y se iniciará una averiguación en el país.
Aseveró que el político Juan Guaidó usó recursos de Pdvsa para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento.
Comentó que causó pérdidas a la nación por $19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo.»Él entregó a Citgo».
«Aparte de ello, destaco que nuestros expertos vinculados a experticias digitales nos han entregado a un informe que forma parte de las investigaciones. Les puedo anunciar que el MP, en vista de estas revelaciones, causó pérdidas aproximadas a 20.000.000.000», dijo.
También hizo un balance sobre las investigaciones en contra de Guaidó y otros dirigentes opositores vinculados con el Gobierno Interino, recordando que el expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 ha sido señalado en 28 causas abiertas por el Ministerio Público.
«Se han emitido en total 288 órdenes de aprehensión, de las cuales han sido detenidas y acusadas 129 personas. Otras 13 tienen solicitudes de extradición, a las que se incorporará la 14 cuando tengamos los trámites ya mencionados (contra Guaidó)», detalló.
La máxima autoridad del Ministerio Público apuntó que confía en la justicia internacional con respecto a la activación de alerta roja por parte de la Interpol y reiteró que, más allá del desfalco de activos venezolanos, Juan Guaidó participó en otras actividades que buscaban desestabilizar el orden en la nación.