El Cooperante – Caracas, 31 de Julio del 2025. El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este jueves que a los 252 migrantes venezolanos que regresaron de El Salvador «los instigaban al suicidio», debido a los tratos crueles a los que eran sometidos.
Según Saab, Nicolás Maduro encabezó una «lucha histórica», porque tenía que ver con la repatriación de ciudadanos venezolanos que fueron -a su juicio- «secuestrados» en El Salvador.
La máxima autoridad del Ministerio Público reiteró que los migrantes no fueron deportados porque no hubo juicio previo con abogados y presentación ante un tribunal: «Los secuestraron de manera serial y masiva, incluso a personas que tenían residencia, como el caso de centenares de venezolanos que no estaban cometiendo delito en Estados Unidos y si así fuese tenían que tener acceso a un sistema de justicia».
«Es muy grave lo que ocurrió, hubo torturas sistemáticas, estuvimos entrevistando a estos jóvenes y pudimos entender que eran golpizas permanentes, por solo verlos sentados les daban puñetazos, los instigaban al suicidio, incluso les lanzaban perdigonazos, un trato inhumano y degradante (…) las violaciones al debido proceso, es la acción mercenaria de este monstruo (Nayib Bukele) que cobró dinero, traficando con humanos», agregó.
Saab afirmó que El Salvador incurrió en el delito de desaparición forzada; además se refirió a la «separación de niños de sus padres», y en ese sentido celebró que algunos hayan podido reencontrarse con sus familiares en Venezuela, lo cual calificó como «una victoria moral y ética».
Asimismo, informó que el Ministerio Público iniciará una «gran campaña» para que regresen el resto de niños.
Por último, Saab aseveró que lo ocurrido con los migrantes venezolanos «se suma a la guerra híbrida que ha sufrido el país».
En contexto
El pasado 18 de julio, Nicolás Maduro celebró la llegada de los 252 migrantes venezolanos que fueron liberados por El Salvador, sin embargo denunció que «fueron salvajamente torturados».
Maduro dijo en ese momento: «Tengan seguridad de que vamos a rescatar a todos los niños y niñas que han sido detenidos en cárceles de migrantes. Los recibí en el salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, una de las madres se enteró que el niño llegó porque lo vio en brazos de Diosdado (…) Fue un momento de mucha e intensa emoción”.
También, condenó que los connacionales venezolanos fueran «salvajemente torturados» en los centros de reclusión de El Salvador, a los cuales calificó una vez más como «campos de concentración». El mandatario venezolano aseguró, incluso, que uno de los repatriados «perdió un riñón producto de las palizas que le dieron» en el país centroamericano dirigido por Nayib Bukele.
«Muchos de ellos fueron torturados en varias oportunidades (…) los hacían pasar hambre durante días enteros y les servían comida podrida, así que lo primero, la llegar, hay un equipo completo de Barrio Adentro para hacerle su chequeo completo», sostuvo.
¿Qué dijo Diosdado Cabello?
En respuesta a lo dicho por Maduro, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, manifestó que el costo por la repatriación de los venezolanos desde el El Salvador «bien vale la pena», ya que, se trata de «un grupo que estaba siendo sometido a torturas y humillaciones por un gobierno y en un territorio donde no habían cometido ni un solo delito».
«Vienen de un lugar donde no sabemos que pudieron haberles hecho, es un gobierno que se ha convertido en un referente de todo lo malo”, sentenció Cabello, refiriéndose esto último a la manera en cómo Bukele ejerce el poder desde su nación.
Además, denunció que las autoridades de El Salvador supuestamente “despidieron” a los migrantes venezolanos disparándoles perdigones en el momento en que se bajaban de los autobuses para ser montados en el avión que los devolvería a Venezuela.