Compartir:

Facebook
Twitter

Tarek William Saab, a BBC: «Usan los derechos humanos para dañar nuestra imagen, porque no formamos parte de la órbita de los centros de poder» 

Yo creo que actuamos de manera correcta e impecable. Se evitó un daño mayor. Se evitó que se propagara la violencia durante agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que era lo que ellos querían para evitar la juramentación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 10 de enero.

Los (casos) que tengan que cerrarse, se cerrarán. Pero los que continúen continuarán…El proceso penal venezolano permite las revisiones de medida y luego las condenas o sobreseimientos. Eso está en marcha.

En los últimos años, distintos organismos internacionales han denunciado la aplicación de las desapariciones forzadas de corta duración. ¿Esto ocurre?

Ese es el problema de no manejar de manera científica el tema de derechos humanos. La desaparición forzada es el secuestro, la no presentación ante un órgano policial o judicial de la persona y su posterior asesinato.

Una desaparición forzada exprés no existe. No se pongan a inventar cosas que no son una desaparición forzada.

(En Venezuela) Se detienen a personas porque cometieron hechos punibles y entonces ya quieren buscar la figura que no consiguen. Ahora quieren inventar una nueva figura de desaparición forzada. No, son detenciones y las personas luego son presentadas ante los órganos correspondientes, son imputadas y se les hace el juicio.

No me van a dar clase los países que promueven el genocidio y el exterminio en Gaza, los que invadieron Irak, Libia o Afganistán. Es un doble rasero. Como dije, forma parte de la guerra híbrida: el uso de los derechos humanos para dañar la imagen, a través del lawfare (uso político de la justicia), de una nación que no forma parte de la órbita geopolítica de los grandes centros de poderes.

Usted no considera que hay desapariciones forzadas de corta duración, pese a lo que dice la ONU. Pero la Constitución es clara si una persona es detenida debe ser llevada ante un juez en 48 horas y se le debe permitir contactar a su familia de inmediato. ¿Por qué esto no se cumple?

Ya respondí eso, no voy a hablar más de eso, conté el tiempo que respondí: ¡15 minutos! (…) Me haces una pregunta y en base la respuesta me haces seis repreguntas. ¡No, no, no! Pasemos a otro tema.

La Misión de la ONU denuncia que en Venezuela se viene aplicando la práctica de detener a familiares de opositores por su parentescto.

Deme la lista completa, porque me está hablando en plural.

Le voy a mencionar dos casos.

No, dame la lista completa de familiares de opositores que no cometieron hechos punibles y están detenidos. Si estás hablando del yerno de Edmundo González estás quedando en ridículo. Mínimo me tienes que dar 100 nombres.

La Misión de la ONU, en su último informe, habla de 11 casos luego de las elecciones del 28 de julio.

Si tu referente es esa misión que yo ya los califiqué como mercenarios a sueldo, entonces me estás ofendiendo. Me estás ofendiendo al mencionarme a cada rato esa misión…Dame la lista. Que mínimo tienen que ser 100 por lo que tú dijiste. Dijiste que era masivo.

Pero dame la lista, no me las das, entonces estás mintiendo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió que la vía de la complementariedad se estaba «agotando» y que Venezuela no había mostrado voluntad de castigar los crímenes de lesa humanidad que ha detectado en el país. ¿Si el Fiscal de la CPI llegara a acusar a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, su despacho colaborará?

Nosotros estamos haciendo justicia y no necesitamos que un órgano trasnacional haga justicia por nosotros. Solamente con decirte que tenemos 3.700 funcionarios policiales y militares acusados, más de 700 condenados. Esas son cosas concretas sobre acciones de justicia interna.

¿Cuándo actúa el Estatuto de Roma? Cuando no hay una acción interna en el Estado. Esto es una acción (los datos de actuaciones contra funcionarios implicados en violaciones a los derechos humanos). Por lo tanto, ellos no tienen una cualidad para actuar.

Pero fíjate, ellos (la Fiscalía de la CPI) cerraron el caso de Colombia. (Álvaro) Uribe literalmente aniquiló a siete mil personas inocentes, los calificó de guerrilleros y no eran guerrilleros. Se determinó que eran falsos positivos y al final le cerraron el caso (…) ¿Van a utilizar el lawfare para atacar a Venezuela? Tenemos cómo responder.

Pero si el fiscal de la CPI insistiera en su posición y actúa en contra de funcionarios o ex funcionarios venezolanos…

Yo no me voy a adelantar algo que no ha pasado. Yo no me adelanto a nada.

Usted participó en el proceso en el Tribunal Supremo que terminó con la validación del resultado del 28J. ¿Pudo ver las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

Por supuesto, después de un exhaustivo análisis los magistrados concluyeron que los boletines emitidos por el CNE coincidían plenamente con las actas de escrutinio de las máquinas de votación y con los registros provenientes de los centros de totalización, lo cual confirmó la victoria del presidente Maduro. De eso no hay duda.

¿Por qué el CNE no ha presentado los resultados y así despejado las dudas?

Yo te invito a que cuando quieras preguntar sobre otros poderes (del Estado) los invites a ellos.

El nuevo gobierno de los Estados Unidos quiere que Venezuela acoja a ciudadanos venezolanos deportados, incluidos los supuestos miembros de la banda Tren de Aragua.

El Tren de Aragua ha sido desmantelado en este país, a tal punto que 50 de sus miembros principales están presos y sobre ellos recaerá la máxima pena, mientras que otros tienen orden de aprehensión. Pero hay un caso terrible y es el caso del Niño Guerrero [máximo dirigente de la banda y en paradero desconocido]. Fueron ubicado él y siete colaboradores en Colombia. Se le dio la información a las autoridades policiales y militares de Colombia. ¿Qué ocurrió? Los dejaron ir. Dejemos ya las mentiras. Ahí estaba el Niño Guerrero, en esa casa

Yo he dicho, por ejemplo, que la muerte de (Ronald) Ojeda (exmilitar opositor venezolano] en Chile fue una operación de falsa bandera que el propio Estado chileno encubrió y yo lancé una línea de investigación a ver si había la participación de policías de terceros países y del propio Chile. [La Fiscalía de Chile acusa al gobierno de Venezuela de pagar por el asesinato]

Nosotros enviamos dos directores nuestros en base coordinación con la Fiscalía Nacional chilena. Yo me comuniqué con el fiscal general y ¿sabe qué ocurrió? No lo recibieron. ¿Por qué no nos permitieron revisar las pruebas de los expedientes? ¿Por qué? Porque no hay Fiscalía más pirata en el mundo que la chilena.

Yo he ofrecido a la justicia estadounidense la cooperación en el marco de lo que establece el derecho internacional de manera bilateral para aclarar, resolver todo lo que tenga que ver con estos temas tan importantes para la seguridad del continente.

Con información de AlbertoNews