El Gobierno de Maduro emitió un comunicado este viernes anunciando con «satisfacción» la liberación de 252 ciudadanos venezolanosque, según el texto, permanecían «secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración conocido como el CECOT» en El Salvador.
El comunicado oficial detalla que Venezuela «ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales», a través de un canje con las autoridades de Estados Unidos.
Dicho canje involucró a «un grupo de ciudadanos estadounidenses» que, según el gobierno venezolano, estaban «a la orden de la justicia por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la Nación».
El mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, enfatizó que, «dispuesto a cuidar la vida e integridad de estos venezolanos sometidos a graves violaciones de derechos humanos», no dudó en realizar este canje para «rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana».
Además de este intercambio, el gobierno venezolano informó que los órganos competentes del Sistema de Justicia han otorgado «medidas alternativas a la privación de libertad» a un conjunto de ciudadanos venezolanos que se encontraban detenidos en el marco de un proceso penal por su «participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional».
Finalmente, el comunicado expresa el agradecimiento del Gobierno Bolivariano al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus «valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela», y ratifica que continuará trabajando en beneficio del pueblo venezolano, «con respeto absoluto a la Constitución».


En desarrollo…
Con información de Alertas 24.