Bolivia ha elegido a su nuevo presidente en una histórica segunda vuelta electoral, marcando el fin de casi dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder.
Rodrigo Paz Pereira se ha alzado con la victoria, liderando con el 54,55 % de los votos tras el recuento del 97,6 % de los sufragios, según los resultados preliminares oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Paz Pereira, un político de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), consolida así la sorpresa que dio en la primera vuelta del pasado 17 de agosto, donde se posicionó como el candidato más votado con el 32,06 %, superando a su rival, el conservador Jorge «Tuto» Quiroga.
Primera Segunda Vuelta en la Historia
Esta elección se convierte en un hito, al ser la primera vez en la historia de Bolivia que el país celebra un balotaje.
La segunda vuelta fue necesaria ya que ninguno de los candidatos cumplió con los requisitos constitucionales para ganar en primera instancia (obtener más del 50 % de los votos válidos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo).
El triunfo de Paz Pereira implica el quiebre de la hegemonía del MAS, el partido que lidera Evo Morales y que ha gobernado el país ininterrumpidamente a través de los mandatos de Morales y, más recientemente, Luis Arce.
El nuevo presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, dando inicio a un nuevo ciclo político en Bolivia.
Con información de Alertas 24