Versión Final Caracas, 1 de Noviembre del 2023. Un grupo de funcionarios del Ejército disparó contra un carro por puesto que se desplazaba por la Troncal del Caribe, en el tramo Los Filúos-Moina, en sentido a Maracaibo. En la unidad viajaba José Luis Montiel Barrios, de 40 años, de la etnia wayuu, quien resultó asesinado a balazos, mientras que el chofer quedó herido.
El hecho se produjo el pasado viernes 27 de octubre, cuando la víctima se transportaba junto a su hijo de 12 años, en el vehículo que conducía Leonel Ferrer (30 años), quien se desempeña como transportista de la zona.
Por causas desconocidas, la comisión del Ejército Bolivariano, que tenía poco tiempo de instalada en la mencionada troncal, disparó al “por puesto”, un Toyota Corolla de color celeste, con el sangriento saldo descrito. El hijo del infortunado no sufrió lesiones, sin embargo se conoció que fue afectado de manera psicológica por el espantoso hecho.
El conductor del Corolla fue trasladado al Hospital de Valledupar, en Colombia, donde permanece en UCI. Sobre el menor, recibió atención en el Hospital Binacional de Paraguaipoa y está con sus familiares.
Este martes, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, a través de su coordinador en el Zulia, José David González, rechazó el tiroteo protagonizado por los militares contra Montiel y Ferrer, al tiempo que exigió a las autoridades esclarecer el suceso.
González declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la comisión del Ejército se instaló en la zona de la Guajira desde hace ochos días, sin consultar a las autoridades originarias.
DESDE EL AÑO 2016 HABÍA REINADO LA PAZ EN EL MUNICIPIO, NO HABÍAN OCURRIDO MÁS MUERTES; AHORA VUELVEN EL LLANTO Y LAS LÁGRIMAS A TERRITORIO WAYUU”, EXPRESÓ EL ACTIVISTA.
Solicitó a las autoridades nacionales se instale en la zona una comisión integrada por representantes del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, para que investiguen el asesinato y las lesiones sufridas por el chofer.