El Cooperante – Caracas, 15 de Febrero del 2026. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) elevó la noche del sábado sábado a 475 la cifra de presos políticos excarcelados desde el 8 de enero, cuando el gobierno encargado anunció un proceso de liberaciones que incluyó tanto a ciudadanos venezolanos como a extranjeros.
En la red social X, la organización explicó que ese número corresponde a los casos verificados hasta las 9:00 p.m. del 14 de febrero.
Asimismo, criticó que en las últimas 48 horas solo se hayan registrado 22 nuevas excarcelaciones, mientras los familiares de los presos políticos se mantienen en vigilia frente a los centros de detención.
“Venezuela clama unida por la libertad inmediata de todos. Exigimos procesos de liberación masivos, expeditos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de todos los presos políticos”, señaló la plataforma.
El balance actualizado se da en el contexto del debate en la Asamblea Nacional (AN) sobre el proyecto de ley de amnistía.
Proyecto de ley en discusión
El Parlamento aprobó el pasado jueves seis artículos iniciales del instrumento legal y acordó diferir la discusión del resto del articulado para la próxima semana, con el objetivo de “seguir afinando detalles y procurar el mayor acuerdo posible en torno a la normativa”, según lo informado durante la sesión.
El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, había adelantado días atrás que, una vez sancionada la ley en segunda discusión, se producirían liberaciones de detenidos.
En un comunicado publicado recientemente, la PUD advirtió sobre “omisiones graves” en el borrador del proyecto de ley de amnistía, como la exclusión de “amplios grupos de presos políticos civiles y militares” o de períodos de “significación histórica” no contemplados por la norma.
La alianza también indicó que el proyecto no deroga legislaciones como la Ley contra el Odio o la Ley Simón Bolívar.
“No puede llamarse reconciliación a un proceso en el que la libertad de los perseguidos dependa de quienes ordenaron, ejecutaron o validaron su encarcelamiento”, afirmó la PUD, reiterando que la liberación de todos los presos políticos debe producirse de “manera inmediata y sin más dilaciones”.
La organización concluyó que cualquier iniciativa de amnistía debe contribuir al “restablecimiento pleno del orden constitucional, a la restitución efectiva de derechos y a la generación de confianza democrática”.
ACTUALIZACIÓN:
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) February 15, 2026
Siendo las 9 p.m. del día de hoy, sábado 14 de febrero, esta es la cifra actualizada de liberaciones que hemos podido verificar desde nuestro último reporte.
Condenamos que, en 2 días, solo se hayan sumado apenas 22 liberaciones, mientras los familiares de los… pic.twitter.com/DefTAK5OLF