Compartir:

Facebook
Twitter

Proponen canje humanitario de presos políticos que están enfermos en Venezuela

La organización denunció que la falta de atención médica puede complicar sus estados de salud y comprometer sus vidas

NTN 24 – Bogota, 14 de Agosto del 2023. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, emitió un comunicado este domingo donde propone un canje humanitario que beneficie a los presos políticos del régimen de Maduro, cuyo salud está comprometida o en riesgo.

La organización denunció que la falta de atención médica puede complicar sus estados de salud y comprometer sus vidas.

Desde 2015, en Venezuela han fallecido al menos 11 personas bajo custodia de las fuerzas de seguridad del régimen, debido a razones políticas. La falta de atención médica oportuna ha sido uno de los factores que han incidido en las muertes, a pesar de que el artículo 43 de la Constitución establece que «el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad».

Los activistas apuntaron que esta situación además afecta directamente a los familiares de los privados de libertad que reportan graves afectaciones emocionales, angustia y dolor.

A continuación el comunicado íntegro:

Desde la «Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia» nos preocupa el deterioro progresivo de los privados de libertad por motivos políticos, quienes, debido a la ausencia de atención médica adecuada, pueden ser víctimas de un daño irreparable en contra de sus derechos, que termine con sus vidas.

La angustia y el dolor que padecen los familiares de los privados de libertad afecta gravemente la estabilidad emocional de los integrantes de las familias, agravando la salud mental de los presos políticos.

Venezuela está sumergida en la crisis más agudas de su historia y requiere con urgencia un nuevo referente que le permita reavivar la esperanza y la concordia entre los ciudadanos.

El país necesita reencontrarse, dejando de lado las diferencias y enfocarse en la unión, el progreso y el respeto a los DDHH.

La «Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia» propone que se materialice un «Canje Humanitario» urgente que beneficie aquellas personas que por las lamentables circunstancias de la crisis política venezolana, están privadas de libertad.