Compartir:

Facebook
Twitter

“Pronto podré abrazar a mi familia”: María Corina Machado confirma que se dirige a Oslo

El Cooperante – Caracas, 10 de Diciembre del 2025. La opositora venezolana María Corina Machado confirmó este miércoles que se encuentra «en camino a Oslo», pese a no poder llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025.

La información fue difundida por el Comité Organizador del Nobel, acompañado de un audio de la dirigente.

“Literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”, señaló.

La opositora explicó que, aunque no estará presente en la ceremonia, el premio será representado por su equipo y familiares en Oslo.

Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años”, añadió.

«No pudo asistir por dificultades logísticas», dice el Instituto Nobel

Horas antes, el Instituto Nobel había confirmado que Machado no podría asistir a la ceremonia, debido a las complejas «dificultades logísticas y a los riesgos que implicaba su traslado desde Venezuela».

La organización precisó que la dirigente “ha hecho todo lo que estaba en su mano para venir a la ceremonia de hoy”, pese a que el viaje se daba “en una situación de peligro extremo”. Aunque no logró arribar a tiempo para los actos oficiales, el Instituto subrayó que “está a salvo y estará con nosotros en Oslo” en las próximas horas.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, explicó que la salida de Venezuela fue “mucho más complicada de lo previsto por amenazas de muerte y restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene una orden de captura en su contra».

Debido a su ausencia, será su hija, Ana Corina Sosa, quien reciba el galardón en su nombre. La ceremonia contará con la presencia de cuatro presidentes latinoamericanos —de Ecuador, Paraguay, Argentina y Panamá— así como de dirigentes venezolanos en el exilio, incluidos Magalli Meda, Pedro Urruchurtu y Edmundo González.

Machado ganó el Nobel el pasado 10 de octubre por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su rol en impulsar una transición pacífica hacia la democracia.