Compartir:

Facebook
Twitter

«Primero tenemos que arreglar el país»: Trump dice que Venezuela no tendrá elecciones en los próximos 30 días

Alberto News – caracas, 5 de Enero del 2026. Venezuela no tendrá nuevas elecciones en los próximos 30 días, declaró el presidente Donald Trump en una entrevista con NBC News el lunes, proyectando un compromiso a largo plazo dos días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al líder de esa nación, Nicolás Maduro.

«Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar», declaró Trump sobre la posibilidad de una votación el próximo mes. «No, va a llevar tiempo. Tenemos que… tenemos que recuperar la salud del país».

Además, añadió, Estados Unidos podría subsidiar un esfuerzo de las compañías petroleras para reconstruir la infraestructura energética del país, un proyecto que, según él, podría tardar menos de 18 meses.

«Creo que podemos hacerlo en menos tiempo, pero será mucho dinero», afirmó.

«Habrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego recibirán un reembolso de nosotros o de nuestros ingresos».

También insistió en que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela.

«No, no lo estamos», dijo Trump. «Estamos en guerra con quienes trafican drogas. Estamos en guerra con quienes vierten sus cárceles en nuestro país, sus drogadictos y sus instituciones mentales en nuestro país».

En la entrevista de aproximadamente 20 minutos, Trump identificó a un grupo de funcionarios estadounidenses —entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller; y el vicepresidente, J.D.

Vance— que ayudarán a supervisar la intervención de Estados Unidos en Venezuela.«Es un grupo de todos. Tienen experiencia en todos los ámbitos, con diferentes especialidades», dijo.

Pero solo respondió con una palabra quién está al mando: «Yo».

La exposición de Trump sobre su visión para Venezuela se produjo apenas un par de horas después de que Maduro fuera procesado en Nueva York por una serie de cargos, entre ellos conspiración de narcotráfico y conspiración para la importación de cocaína. Fue secuestrado en un complejo en la capital, Caracas, la madrugada del sábado durante una redada de fuerzas especiales y agentes del orden estadounidenses.

Maduro se declaró inocente y afirmó que sigue siendo el líder de su país, incluso cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez prestó juramento el lunes como su sucesora.

Trump afirmó que Rodríguez ha estado cooperando con funcionarios estadounidenses, pero insistió en que no hubo comunicación entre su equipo y la parte estadounidense antes del derrocamiento de Maduro.

Trump también se negó a decir si ya ha hablado con Rodríguez, pero afirmó que Rubio «le habla español con fluidez» y que su «relación ha sido muy sólida».Indicó que Estados Unidos podría lanzar una segunda incursión militar en Venezuela si Rodríguez deja de cooperar con las autoridades estadounidenses, pero afirmó que no cree que sea necesario. Trump también sugirió que inicialmente preveía tener que volver a enviar fuerzas estadounidenses.

«Estamos preparados para hacerlo», afirmó. «De hecho, ya lo anticipábamos».Trump también desmintió un informe del Washington Post que afirmaba haber descartado la posibilidad de que la líder opositora venezolana María Corina Machado gobernara el país porque ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, un galardón que Trump anhelaba desde hacía tiempo.

«No debería haberlo ganado», afirmó. «Pero no, eso no tiene nada que ver con mi decisión».Tras haber hecho campaña con la plataforma «Estados Unidos Primero» y su deseo de acabar con las guerras, en lugar de iniciarlas, Trump ha visto a algunos de sus aliados políticos cuestionar la sensatez de que Estados Unidos asuma un compromiso a largo plazo en Venezuela.

Pero en la entrevista afirmó que confía en que su base política lo apoyará.«A MAGA le encanta. A MAGA le encanta lo que hago. A MAGA le encanta todo lo que hago», dijo Trump. «MAGA soy yo. MAGA ama todo lo que hago, y yo también amo todo lo que hago».

Críticos de ambos partidos han señalado que Trump no solicitó una nueva autorización del Congreso para lanzar la redada del sábado por la mañana, y en la entrevista afirmó que no necesitaría la intervención de los legisladores para enviar tropas estadounidenses de regreso.

«Contamos con un buen apoyo en el Congreso», dijo. «Y el Congreso sabía lo que hacíamos desde el principio, pero nosotros tenemos un buen apoyo en el Congreso. ¿Por qué no nos apoyarían?».

Cuando se le preguntó qué «sabía» el Congreso y si algún legislador había sido notificado con antelación sobre la operación, Trump se negó a dar más detalles.«No quiero entrar en detalles», respondió, «pero la gente lo sabía».