NTN24 – Colombia, 15 de Mayo del 2024. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado cerca de un edificio donde se celebraba una reunión del Gobierno en la localidad de Handlova.
Según reportó la prensa local, el funcionario recibió un impacto de bala y fue llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas, para luego ser transportado a un hospital.
Tras el incidente, un sospechoso fue detenido por la Policía.
La presidenta Zuzana Caputova condenó el ataque y lo catalogó como «brutal e imprudente».
«Totalmente consternada por el brutal ataque de hoy contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles. Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados», dijo en una publicación de X.
Por su parte, la jefe de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el ataque contra el funcionario de 59 años como «vil», argumentando que dichos actos «socavan la democracia».
«Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado», aseveró.
Tras recibir tratamiento de emergencia en un hospital de Handlova, Fico fue trasladado a la capital del país, Bratislava.
«El señor Fico fue llevado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular», dijo la directora del hospital, Marta Eckhardtova, y añadió: «El primer ministro fue trasladado más tarde desde nuestro hospital, se encuentra de camino a Bratislava».