NotiAhora – Caracas, 6 de octubre del 2023. Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, es un estudiante preso político desde el año 2018, condenado a cumplir la pena máxima luego de ser acusado de ser parte del caso “dron magnicidio”. Al cumplir 5 años de su detención, sus familiares, amigos y abogados exigen se le otorgue la libertad absoluta tras demostrar su inocencia.
Castillo, un joven de Ciudad Ojeda, estudiante del décimo semestre de ingeniería en la Universidad Rafael María Baralt, fue víctima de desaparición forzada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 6 de octubre del año 2018 cuando se trasladaba en una camioneta por puesto a clases.
Su hermana, Miliany Castillo denunció que Castillo fue víctima de torturas y tratos crueles que atentan contra la dignidad humana durante los primeros meses de prisión. Actualmente, se encuentra recluido en la sede del SEBIN, «Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas 1, Máxima Seguridad”, conocido como El Helicoide.
“Mi hermano fue sentenciado cruelmente a 30 años de prisión siendo inocente. Esto es una muerte lenta para él y para nosotros como familia. Han sido años de mucho dolor por no tenerlo junto a nosotros en casa” expresó la hermana de Castillo.
Castillo es descrito por sus familiares y amigos como un joven amable, proactivo, amante de la lectura y decidido a luchar por un mejor futuro.
Así mismo, la abogada Theresly Malavé quien lleva la defensa junto a Juan Carlos Gonzalez, que durante el juicio no pudo demostrarse culpabilidad alguna ante lo que se le acusa a Castillo, ya que los testigos que presentaron expresaron que no existía relación alguna entre el acusado y los hechos.
Malavé expresó “Luego de más de 140 audiencias y 22 diferimientos, el 5 de agosto del 2022 la juez Hennit Carolina López Meza del Tribunal Especial Primero contra el Terrorismo, dicto sentencia a los 17 acusados en el caso del Dron – Magnicidio frustrado, en medio de un procedimiento plagado de vicios, violaciones al debido proceso, a los derechos humanos e irregularidades. Oswaldo es inocente y ellos lo saben, querer un mejor país no es un delito”.
Diferentes organizaciones nacionales e internacionales, así como dirigentes políticos, se han pronunciado exigiendo la libertad del preso político.