Compartir:

Facebook
Twitter

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia desmintió a Petro:  “Fue un hecho de agresión y violencia” 

Infobae – Caracas, 13 de febrero de 2024.  El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que durante las manifestaciones del 8 de febrero en favor del Gobierno, los funcionarios no tuvieron libre movilidad, como señaló el presidente Gustavo Petro. Además, solicitó que no se minimice el hecho y se les brinden garantías para ejercer sus funciones.

Chaverra se volvió a referir a los hechos luego de las declaraciones del presidente Petro en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena, en la cual expuso información falsa que circuló en redes sociales acerca de la manifestación. En ese evento, el jefe de Estado aseguró que los funcionarios del Palacio de Justicia tuvieron libertad para movilizarse en todo momento, pero por decisión propia no salieron de las instalaciones.

“No hubo ningún magistrado herido, no hubo magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro, siempre pudieron salir y entrar como quisieran. Es más, no salieron porque ellos dijeron al general de la Policía que no querían salir porque iban a trabajar más”, afirmó el mandatario.

Al respecto, el magistrado Chaverra señaló que los hechos no sucedieron de la manera que los expuso el presidente Petro. “La Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión, en tanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados, de los empleados que se encontraban para ese día dentro de la corporación”, señaló en declaraciones a medios de comunicación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a lo dicho por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien ingresó caminando a las instalaciones. Además, señaló que hubo magistrados que no pudieron salir a la calle por las manifestaciones.

El hecho de que el general Salamanca haya podido entrar a las instalaciones de la Corte Suprema no quiere decir que no existía un bloqueo, que no estaba sitiada, a tal punto que, al mediodía, cuatro o cinco compañeros magistrados intentaron salir de la edificación y tuvieron que devolverse.¿Por qué? Porque la Corte estaba física y materialmente bloqueada. La protesta pacífica, inicialmente, terminó siendo un acto de violencia y de agresión para la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Chaverra.

El magistrado respaldó al presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, quien respecto a las declaraciones del jefe de Estado sobre las manifestaciones solicitó no banalizar los hechos y reconocer su gravedad a pesar de que no se registraran personas heridas.