Monitoreamos – Caracas, 11 de Octubre del 2023. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó este martes los señalamientos de Nicolás Maduró contra Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio y David Smolansky, a quienes acusó de liderar una «red de coyotes» para el tráfico de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos.
«Maduro se burla nuevamente de los venezolanos al minimizar la crisis que generó su régimen, por lo que desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos su señalamiento a dirigentes de las fuerzas democráticas, específicamente a David Smolansky, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Leopoldo López de lucrarse de la migración y acusarlos de tener una red de ‘coyotes’«, dijo la PUD en X (Twitter).
Al respecto, la PUD señaló que el responsable de la migración de los venezolanos es el régimen chavista. «La ola migratoria más grande de la región es consecuencia de la crisis generada por el chavismo-madurismo. Los venezolanos están claros que los verdaderos coyotes están en Miraflores«, afirmó la PUD.
Agregó que dichas acusaciones «son un incentivo más para insistir hasta lograr un cambio político en el país y, así, concretar el regreso de los venezolanos que se encuentran en el exterior».
Este lunes, Maduro aseguró que los cuatro opositores -todos fuera del país- están «detrás de las redes de coyotes y se enriquecen» trasladando a ciudadanos venezolanos por varios países de Suramérica para llevarlos hacia Estados Unidos.
De acuerdo con sus cifras a Venezuela han retornado «casi un millón» de migrantes de los aproximadamente «dos millones» que, aseguró este lunes, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la «guerra económica brutal» y las sanciones internacionales.
No obstante, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.
Con información de EFE