Compartir:

Facebook
Twitter

¡PILAS! Estafadores buscan víctimas ofreciendo “terrenos en el Esequibo” mediante la aplicación de WhatsApp

NTN24 – Caracas, 13 de Diciembre del 2023. El Ejecutivo de Nicolás Maduro Moros no baja los brazos sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana sobre el Esequibo.

Desde Venezuela, varios actores políticos argumentan que el Río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apelan al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una “solución negociada” la cual anula un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown (capital de Guyana), por su parte, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la CIJ, cuya jurisdicción rechaza Caracas.

Recordemos que el pasado domingo 3 de diciembre, en Venezuela se llevó a cabo un referéndum consultivo organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen, el cual deja por sentado que el Esequibo sigue siendo una “zona en reclamación”.

En ese contexto, para el oficialismo del país caribeño, se realizarán diferentes “operaciones” para lograr obtener la región, denominada “Guayana Esequiba”.

En un intento de sacar provecho por el tema en cuestión, varios delincuentes se hacen pasar por colaboradores del Estado venezolano para estafar, así lo han dejado saber varios usuarios de la red social X (anteriormente Twitter).

A través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, según los internautas, supuestos trabajadores del “Departamento de Tierras del Esequibo” hacen llegar la siguiente notificación:

“Hola, buenos días, soy María Idelmaro, directora del Departamento de Tierras del Esequibo, usted ha sido seleccionado para otorgarle un terreno en el nuevo estado Guayana Esequiba, al oriente de Venezuela, como parte del plan del gobierno de repoblación del Esequibo”, fue el mensaje que recibió un ciudadano venezolano desde un número telefónico no registrado.

Seguidamente, el mencionado ciudadano preguntó: “¿Qué vaina es esa?, ¿qué hay que hacer?.

“Ok, ciudadano, primero me indica sus datos para el registro del documento de propiedad: nombre, número de cédula, teléfono, dónde vive y edad, para poder otorgarle el beneficio (…) Luego de esto, se procederá con la cancelación de arancel por monto 35 dólares al BCV (Banco Central de Venezuela), por pago móvil, para sellar el documento de su terreno”, escribió el timador, sin recibir más respuestas de la posible víctima.