El Cooperante – Caracas, 1 de Diciembre del 2025. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en las últimas horas la posibilidad de que los distintos sectores políticos de Venezuela «se reúnan para avanzar en un diálogo democrático», y ofreció a Cartagena como lugar para llevar a cabo estas conversaciones.
La propuesta surge tras la confirmación de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
En su cuenta de X, Petro destacó que la única salida viable para Venezuela es que los propios venezolanos resuelvan sus diferencias políticas, sin la intervención de terceros países. “Trump debería aceptar que los venezolanos, en su diversidad, se reúnan. Puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia”, escribió.
Petro recordó la experiencia colombiana de cogobernanza temporal como referencia para reducir la violencia y organizar elecciones libres, señalando que «este modelo podría inspirar el proceso de negociación en Venezuela».
Además, la propuesta se da en un contexto de tensiones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela. Trump confirmó recientemente una llamada con Maduro, aunque no se anunciaron acuerdos, mientras la Casa Blanca ha adoptado medidas como el cierre del espacio aéreo venezolano y operaciones militares en el Caribe, justificadas por la lucha contra el narcotráfico.
Petro cuestionó la legalidad de estas acciones, preguntando públicamente bajo qué norma de derecho internacional un presidente puede cerrar el espacio aéreo de otro país. También solicitó claridad a organismos internacionales, incluyendo la OACI, sobre los límites normativos que regulan decisiones de este tipo.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1995372972366766391?s=20
https://twitter.com/petrogustavo/status/1995298451836317763?s=20