El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la tarde de este domingo que ordenó aumentar 25% los aranceles a los productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a las sanciones anunciadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como represalia por la negativa a recibir dos vuelos de repatriados colombianos.
«Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25% (….) Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional, deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito», anunció Petro en un mensaje en la red social X.
El mandatario colombiano instruyó que «el Ministerio (de Comercio) debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos».
Previamente, en otro extenso mensaje en X, Petro aseguró que «Colombia a partir de ahora se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos» y advirtió a Trump que «su bloqueo no me asusta».
«Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo», dijo Petro.