Alberto News – Caracas, 23 de Octubre del 2025. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que Estados Unidos practica ejecuciones extrajudiciales con su estrategia de bombardear pequeñas embarcaciones en el Pacífico y el Caribe.
Para el mandatario, el país norteamericano se está extralimitando con la fuerza.
«Está cometiendo ejecuciones extrajudiciales sea que los lancheros sean o no sean culpables», comentó este jueves en una rueda de prensa.
Insistió en que la mayoría de la droga que llega a Estados Unidos o Europa no es trasladada en pequeñas lanchas, sino en contenedores.
«La ruta del narcotráfico es por puertos», comentó.
Insistió en que la política de la erradicación forzosa fracaso por estar infiltrada por la corrupción.
«La estrategia nuestra de incautar cocaína, no golpear a los campesinos de perseguir bienes y extraditar narcos es exitosa».
Sobre las amenazas de Estados Unidos de retirarle su apoyo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, Petro dijo que la medida llega «cuando mejor les va».
«¿Qué pasa si nos quitan la ayuda? En mi opinión, nada. Tendremos problemas puntuales. No he visto en el presupuesto de Colombia un solo dólar. Eso no pasa por el Estado. Esa ayuda va a las ONG que maneja la Usaid. Es una ayuda para ellos mismos, Tendríamos que preguntarnos si es sobre la población colombiana».
No obstante, dijo que, si se llevan la ayuda, se llevarían los helicópteros de combate Black Hawk.
Para Petro, Trump está siendo asesorado por un lobby de la ultraderecha que lo mantiene desinformado sobre la realidad del negocio de la droga.