En el marco del Día del Orgullo Gay, Pedro de Jesús Jiménez quien es activista político y de la comunidad LGBTIQ+ compartió con NOTIAHORA sus experiencias y pensamientos sobre su lucha desde una perspectiva diferente.
Pedro es el director y fundador de ESPACIO INCLUSIVO, organización de integración e interacción para la comunidad y activistas que tiene como fin brindar herramientas y crear estrategias para que la sociedad sea inclusiva. Así mismo, es coordinador nacional del Movimiento de Proinclusión deL partido político Voluntad Popular.
P. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad actual?
R. Los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ es la desigualdad social, ya que nuestros derechos son vulnerados por el Estado, Es decir, no contamos con un derecho de identidad, tampoco con el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias diversas (lesbo-maternales, transfiliales y homoparentales).
P. ¿Cómo ha sido tu experiencia como líder político y defensor de los derechos LGBTIQ+?
R. Como activista de Derechos Humanos ha sido positivo el trabajo, ya que hemos contado con plataformas políticas y sociales que nos permiten crear programas para formar y visibilizar a la comunidad a través de talleres, foros y actividades recreativas, siempre y cuando sean de verdad inclusivas, que generen lugares seguros y que sean pro de igualdad de derechos.
P. ¿Qué logros consideras más importantes en la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ+?
R. Para nosotros es importante que la comunidad trans sea visible a través de su identidad. Sin identidad no podemos lograr otros de los focos en los que estamos trabajando. La identidad de la comunidad trans y no binaria es el principal faro en el que estamos enfocados.
P. ¿Cuál crees que es el papel de los líderes políticos en la promoción de la inclusión y el respeto hacia las personas LGBTIQ+?
R. Como ciudadanos es importante que los políticos participen en todos los temas sociales y de inclusión, ya que la comunidad LGBTIQ+ no es simplemente una comunidad, sino que somos una población.
P. ¿Qué acciones crees que deben tomar los gobiernos para garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+?
R. De alguna forma el presbicio y la violencia de género ha crecido a través de los años. Hay muchas actitudes negativas hacia nuestra comunidad. Y también hay niveles de, como yo lo llamo “trans-odio y el LGBTIQ-odio”. Los estereotipos y conceptos erróneos relacionados con la orientación sexual y de género pueden tener consecuencias negativas para la salud mental, y por eso es vital crear mecanismos de defensa para la comunidad. Aprobar una ley anti discriminación y activar leyes que aún siguen estancadas por culpa del Estado.
P. ¿Cómo podemos fomentar una mayor educación y conciencia sobre los temas LGBTIQ+ en nuestra sociedad?
R. La violencia de género no solo ocurre en lugares privados, sino también, en lugares públicos. Algunos perpetradores son agentes de seguridad ciudadana. Si bien existe bastante información sobre la violencia hacia la comunidad, aún no hay leyes que nos amparen.
Así mismo, es importante realizar seguimiento y monitoreo a los casos de vulneración de derechos. Hay que promover un espacio para la atención a las víctimas.
P. ¿Cuál es tu mensaje principal para aquellos que aún no entienden o apoyan plenamente a la comunidad LGBTIQ+?
R. El mensaje principal sería que sepan que cuentan con muchos jóvenes que están trabajando, que se están preparando para seguir aportando a la comunidad LGBTQ+. Que vamos a seguir generando lugares seguros, que vamos a seguir trabajando en pro de nuestros derechos y que vamos a buscar una mejor Venezuela.
P. Tu top 3 de los países con mayor inclusión.
R. Francia, Países Bajos e Inglaterra.
P. ¿Cuál es la cosa más divertida que te ha pasado durante una manifestación o marcha LGBTIQ+?
R. Mira lo que me ha pasado, lo más curioso que me ha pasado en una actividad que me confunden con Nacho, el cantante.
P. ¿Qué harías si te convirtieras en el líder político de un país y tu primera acción tuviera que estar relacionada con los derechos LGBTIQ+?
R. Consolidar un gabinete de gobierno inclusivo.
P. En una palabra, describe lo que representa para ti la comunidad.
R. La comunidad LGBTIQ+ representa valentía, fuerza, sororidad y unión. Sobre todo orgullo.