Notitarde – Caracas, 24 de abril de 2024. Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron este miércoles las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “el imperialismo persiste en su proyecto de dominación sobre nuestras tierras. Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad y defensa de nuestras soberanías”.
Además, el mandatario cubano felicitó al presidente Nicolás Maduro por el desarrollo de las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio, a pesar de la reimposición de las medidas que afectan al sector petrolero venezolano.
Díaz-Canel pidió que las sanciones sean levantadas en su totalidad de forma inmediata, permanente y sin condiciones, al tiempo que brindó su solidaridad a todo el pueblo venezolano. “Extendemos nuestro respaldo y solidaridad”.
Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora repudió la injerencia de fuerzas extranjeras en los países miembros de la organización, especialmente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Estados Unidos se apropió de una aeronave venezolana bajo el pretexto del bloqueo. Otra acción tuvo presencia en pasados días cuando arbitrariamente decidió revertir la licencia que facilita la exportación de petróleo al país hermano“, comentó.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un recorrido por algunos de los delitos en los que sigue incurriendo los Estados Unidos, en su interminable ataque contra Venezuela y países hermanos.
“Estamos en una batalla donde los imperialistas de la tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la unidad“, añadió.