Compartir:

Facebook
Twitter

Padrino López pide a la FANB «mantenerse unida» frente a la amenaza de EE. UU.

El Cooperante – Caracas, 26 de Noviembre del 2025. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, instó la noche del martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantenerse “unida y cohesionada” ante lo que describió como una creciente amenaza proveniente de Estados Unidos, en medio de la escalada en el Caribe.

En un acto por el Bicentenario de la Entrega de la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar, el jefe militar aseguró que la situación geopolítica actual exige «cohesión total» de los cuerpos castrenses para defender la soberanía del país.

Padrino López afirmó que “el imperialismo ha osado poner sus armas de destrucción para dominarnos, doblegarnos, esclavizarnos y colonizarnos nuevamente”. Según dijo, Venezuela enfrenta la presencia de “bombarderos, buques, destructores, submarinos, misiles guiados y aviones de combate acercándose a las costas”. 

A su juicio, estos movimientos buscan intimidar al país y desconocen la determinación del pueblo venezolano. También sostuvo que quienes pretendan agredir a Venezuela “tendrán que pasar por estos siete cuerpos de ejército que nombró el presidente y atravesar la historia viva que late en las venas de cada uno de los soldados”.

Durante su discurso, destacó frases alusivas a la unión y la identidad nacional. Señaló que la invitación a la unión de la FANB no es un simple lema repetido en ceremonias, sino un compromiso con la patria que, según dijo, se simboliza en la réplica del sable histórico que portan los oficiales. 

“Nadie ha salido a esconderse»

Dijo que los militares venezolanos son herederos directos de la gloria del Libertador y que esa herencia los obliga a impedir que Venezuela “vuelva a las tinieblas” o que se viole su soberanía. Agregó que la disciplina y la moral castrense han sido reconocidas incluso por sus adversarios, al asegurar que “nadie ha salido a esconderse bajo una cama o un escritorio”, sino que cada soldado demuestra “la estirpe caribe” que, afirmó, caracteriza a la FANB.

En el acto de develación del Monumento Conmemorativo al Bicentenario de la Espada del Perú, Padrino López evocó la gesta independentista y trazó paralelismos entre las amenazas que enfrentaba Venezuela hace 200 años y lo que considera presiones contemporáneas de Estados Unidos. 

Señaló que las potencias extranjeras siguen intentando colonizar al país, igual que lo hicieron en el pasado. Aseguró que la espada de Bolívar está “en manos de cada integrante de la FANB” para ser utilizada simbólicamente en la defensa de la patria ante cualquier intento de dominación.

Padrino López informó que continúa la revisión del llamado Plan Ayacucho, orientado a fortalecer la capacidad operativa del cuerpo castrense y prepararlo ante posibles amenazas. 

Aseguró que se están evaluando los viveros de apresto, los ejercicios de balance y las maniobras militares recientes, y afirmó que la institución acompaña al pueblo “en la práctica de la verdadera democracia” tras la reciente Consulta Popular.

Etiquetas: