El Cooperante – Caracas, 08 de Noviembre del 2025. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este viernes que la matrícula en la Universidad Militar Bolivariana aumentó un 53 % este año, en respuesta a lo que describió como la “amenaza” de Estados Unidos, en referencia a las operaciones que Washington desarrolla en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
En un video publicado en su cuenta de Telegram, Padrino López señaló que ante esta “amenaza cierta, intimidatoria, vulgar y militar”, el incremento en las inscripciones refleja una respuesta del país frente a lo que considera una “agresión militar imperialista”, con el objetivo de “amedrentar e intimidar” a Venezuela.
El ministro no detalló la cifra exacta de nuevos inscritos, pero enfatizó que el aumento es una muestra del compromiso de los venezolanos con la defensa de su territorio. “(Un) 53 % de aumento en la matrícula, y eso refleja lo que el pueblo siente en su corazón: el deseo vivo de defender su terruño”, sentenció.
El gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado que la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, justificada por Washington como parte de su combate contra el narcotráfico, busca en realidad propiciar un “cambio de régimen” e instaurar una autoridad “títere” que le permita apoderarse de los recursos naturales, especialmente del petróleo venezolano.
Hasta la fecha, el Ejército estadounidense asegura que ha hundido 17 embarcaciones durante diversas operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, en las que han perdido la vida al menos 66 personas, y que estos ataques forman parte de su lucha contra los cárteles de drogas.
En contexto
El jueves, el Senado de Estados Unidos rechazó una resolución bipartidista que buscaba limitar la autoridad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra los cárteles del narcotráfico en el Caribe sin la aprobación del Congreso.
La propuesta, presentada por los senadores demócratas Tim Kaine y Adam Schiff junto al republicano Rand Paul, fue desestimada con una votación de 49 a 51. Solo la senadora republicana Lisa Murkowski se unió al bloque demócrata en apoyo de la medida.
La iniciativa tenía escasas probabilidades de avanzar —pues requería la firma del propio Trump—, pero permitió a los demócratas seguir presionando a sus pares republicanos sobre las operaciones militares que Washington mantiene en aguas internacionales cercanas a Venezuela.
Un intento similar ya había fracasado el mes pasado con una votación de 51-48, pero Kaine expresó entonces su intención de captar más respaldo republicano con una resolución centrada exclusivamente en las acciones militares dirigidas hacia Venezuela.
Un día antes, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, informaron al Congreso sobre los recientes ataques estadounidenses contra presuntas embarcaciones de narcotráfico frente a las costas de Venezuela, en medio de la creciente frustración por la falta de transparencia sobre estas operaciones.
Según la agencia Reuters, Rubio y Hegseth se reunieron durante aproximadamente una hora con líderes republicanos y demócratas, así como con miembros de alto rango de los comités de seguridad nacional, para detallar los ataques en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 60 muertos.
Varios legisladores presentes señalaron que los funcionarios explicaron que los barcos transportaban cocaína —no fentanilo— y ofrecieron su justificación legal para las acciones. Los aliados de Trump en el Congreso expresaron satisfacción con la sesión informativa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió la información de inteligencia como “exquisita” y aseguró que EE. UU. sabe “casi con exactitud” quiénes estaban a bordo de los buques. Johnson agregó: «Por lo que sé hasta ahora, tenemos un alto grado de fiabilidad. Se trata de los cárteles. Estas son las personas involucradas. Lo hacen deliberadamente. No son personas que están en un barco por casualidad. Su intención es traficar con drogas en el país, lo cual perjudica gravemente al pueblo estadounidense».