Ordenan captura de exjefe de inteligencia de Petro. Un tribunal colombiano ordenó este jueves la captura de Carlos Ramón González, exjefe de inteligencia del gobierno de Gustavo Petro, por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Tribunal Superior de Bogotá dispuso su detención preventiva en establecimiento carcelario por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.
Pagos ilegales con dinero de emergencias
Según la Fiscalía, González habría ordenado pagos ilegales a congresistas usando fondos públicos de la UNGRD, a cambio de apoyo político en el Congreso. Los hechos ocurrieron en 2023, cuando González dirigía el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Los recursos debían ser destinados a la compra de 40 camiones cisterna para abastecer de agua a La Guajira, pero fueron malversados, y los vehículos adquiridos no cumplían con los requisitos técnicos.
El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, reveló en mayo que los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, recibieron coimas millonarias. Ambos están detenidos.
La fiscal delegada Andrea Muñoz afirmó que Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, actuó bajo órdenes directas de González para entregar sobornos a los legisladores.
Prófugo en Nicaragua
Tras su implicación en el caso, González renunció en julio de 2024 a la Dirección Nacional de Inteligencia y abandonó el país. Medios locales indican que actualmente reside en Nicaragua, por lo que ahora es considerado prófugo de la justicia colombiana.
El escándalo continúa sacudiendo al entorno cercano del presidente Petro.
Con información de El Publico TV