Compartir:

Facebook
Twitter

ONG documentó 418 ataques a defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024

Monitoreamos – Caracas, 29 de Abril del 2024. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó este lunes que documentó 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela.

Señala el informe que durante el primer trimestre de 2024, «se profundizó el cierre del Espacio Cívico y Democrático, en el marco de un contexto pre-electoral, afectando las acciones de personas y organizaciones de sociedad civil».

«Entre enero y marzo de 2024 se registraron 418 nuevos hechos que comprometen y afectan el derecho a defender, lo que representa un incremento del 85% en relación al mismo período en el año 2023 cuando se registraron 226 situaciones«, agrega.

Indica que en el periodo se generaron nuevos avances normativos tendientes a la restricción de las libertades cívicas en el país: «El proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines y el proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y las expresiones de similares representan nuevas amenazas al trabajo de la sociedad civil y aumentan el nivel de riego para las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos«.

Los 418 ataques documentados reflejan entre los principales patrones de agresión y amedrentamiento los siguientes:

  • Estigmatización: 301
  • Intimidación y Hostigamiento: 62
  • Amenaza: 45
  • Ataques Digitales: 3
  • Allanamientos: 2
  • Judicialización: 2
  • Otros: 2
  • Detención Arbitraria: 1

«El trabajo de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, se ve afectado en tanto desde distintas instancias del Poder Público se intenta vincularlas a actividades delictivas, la desestabilización y atentar contra la paz del país; así como también se busca asociarlas a partidos políticos de oposición, con el fin de cuestionar su independencia, haciendo uso de leyes restrictivas y del derecho penal para judicializar, perseguir y criminalizar bajo la lógica del enemigo interno», destaca el informe.

Etiquetas: