Compartir:

Facebook
Twitter

Observatorio Venezolano de Violencia alerta que 256 personas se quitaron la vida hasta el mes de julio

NTN24 – Bogota, 26 de Agosto del 2023. El monitor independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), alertó sobre la cifra alarmante de muertes autoinfligidas en el país, pues tan solo entre enero y el mes de julio documentó 256 suicidios.

Los números presentados por la OVV, indican que el estado Mérida es la entidad con mayor numero de casos con 13,7%, seguido de Aragua con 9.8%; Zulia, con 8.2%; Barinas, con 7%; Portuguesa, con 7%; Trujillo, con 7%; Falcón, con 6.3% y Lara, con 5.5%.

En Mérida se registraron ocho suicidios en la última semana. Sin embargo, destaca que en el estado Lara se registraron tres casos de niños y adolescentes que se quitaron la vida por asfixia mecánica por ahorcamiento, salto al vacío y sustancias venenosas.

Una niña de 10 años se quitó la vida en su residencia ingiriendo una sustancia tóxica. Sus familiares y las autoridades no indicaron los motivos de esa acción. Otro hecho lamentable es el de una adolescente de 15 años de edad, saltó al vacío desde las torres de El Sisal en Barquisimeto. Según testimonios recogidos por la prensa regional, la joven había abandonado sus estudios y quería independizarse, pero no encontró trabajo. En la misma ciudad, un menor de 12 años se suicidó y según el reporte médico fue víctima de abuso sexual.

Para el coordinador del OVV Mérida, Gustavo Páez, esta forma de violencia autoinfligida es un fenómeno complejo porque en él inciden factores individuales, familiares y sociales. Destacó que en el año 2023 las condiciones socioeconómicas y la emergencia humanitaria que padece la población en Venezuela estarían impactando en la salud mental de la gente.

«El suicidio también se relaciona con crisis socioeconómicas, un contexto social deteriorado, familias disfuncionales y desestructuradas, desilusiones amorosas, rechazo a la orientación sexual diversa, fracaso escolar y universitario y situaciones de acoso en entornos, principalmente educativos, fenómeno conocido como bullying», indicó el experto.

Etiquetas: