Versión Final – Maracaibo, 19 de Enero del 2024. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aproxima que la inflación culmine el año 2024 en un 125 %. De cumplirse este pronóstico, Venezuela tendría una reducción de 68 % de sus índices en comparación con el pasado 2023, en el que se ubicó en 193 %.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas Económicas para 2024, el OVF señala que en los próximos meses habría un crecimiento moderado de la economía, de 4,3 %, mientras que en 2023 fue de 0,5 %.
Señaló asimismo que el tipo de cambio reflejará menor depreciación, “compatible con la política” del Banco Central de Venezuela (BCV) de realizar esfuerzos para una mayor estabilidad en el precio del dólar.
Pese a las “positivas” estimaciones del Observatorio, se espera que la moneda norteamericana duplique su valor durante estos 12 meses, pasando de 35,95 bolívares (tasa BCV del 2 de enero) a 70 bolívares para cierre de año, reseñó El Nacional.
Sobre esto, el estudio no dista de la realidad vivida en el 2023, cuando la divisa arrancó el primer mes en aproximadamente 17 bolívares y culminó superando los 35, totalizando un aumento de más del 100 %.
Explicó además que los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar las proyecciones, son «descripciones imperfectas del mundo real», y que el futuro de la economía puede verse afectado por situaciones imprevistas.
Por su parte, la tendencia a la baja, pronosticada por la organización vendría haciéndose notar desde el pasado 2023, cuando pasó de 205 % a 193 % para finalizar diciembre.
En el recienten reporte de resultados, se expuso que los salarios base de los empleados públicos han caído “drásticamente” en los últimos años,trayendo como consecuencia la reducción de su capacidad de compra, uno de los aspectos influyentes en la cifra inflacionaria.
En la actualidad, los trabajadores venezolanos, pensionados y jubilados han retomado las protestas a nivel nacional para exigir un aumento salarial que les permita recuperar su capacidad de compra. De lo contrario, este aspecto podría no favorecer a las estimaciones de una disminución de la inflación otorgadas por el OVF.