El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha criticado duramente la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declarándolo persona non grata en Venezuela.
Según González Urrutia, esta acción «castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia» y «documentan lo que el régimen quiere ocultar».
González Urrutia enfatizó que la expulsión «no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela». Además, aseguró que esta medida «no borra crímenes ni silencia hechos» ni anula el último informe de Türk, el cual documenta más de 900 presos políticos, 84 desapariciones forzadas, 32 torturas documentadas y 8 millones de venezolanos en el exilio.
El líder opositor sostiene que la expulsión se debe a que Türk «dijo la verdad». Afirmó que «es totalmente cierto que la represión aumentó tras las elecciones, que se encarcela, que se tortura y desaparece, que se criminaliza a la sociedad civil y que el régimen intimida y persigue.»
Finalmente, González Urrutia concluyó con un refrán popular: «el sol no se tapa con un dedo», para reafirmar que «una expulsión no borra ni oculta la realidad venezolana, el régimen tortura, desaparece y persigue a inocentes.»
Expulsar a la oficina del Alto Comisionado de DDHH, Volker Turk, y declararlo persona non grata, castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia, quienes documentan lo que el régimen quiere ocultar. Una decisión que no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela.
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 2, 2025
Que quede… pic.twitter.com/clSyJorQsS