Alberto News – Caracas, 12 de Enero del 2024. La Asamblea Nacional (AN) chavista inició este viernes la consulta pública de un cuestionado proyecto de ley para fiscalizar y regular el funcionamiento de las ONG en el país y que es ampliamente rechazado por estas organizaciones que consideran que profundizará el autoritarismo en la nación sudamericana.
El proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines ha sido fuertemente criticado por las ONG que advierten que de ser aprobado y entrar en vigencia contribuiría al cierre del espacio cívico en Venezuela, además de que tiene el objetivo de «criminalizar» a las ONG, una medida similar aprobada por el régimen de Daniel Ortega.
De acuerdo al proyecto de ley, las ONG tendrán prohibido recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos, realizar actividades políticas, promover o permitir actuaciones que, según el régimen, atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República.
«Prohibir la realización de ‘actividades políticas’, e impedir ‘actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional’, son dos peligrosos conceptos que atentan contra los derechos a la asociación y participación», alertó la ONG Provea poco después de la aprobación del proyecto en primera discusión.
La normativa legal contempla multas de hasta $12.000 a las ONG que no se registren en el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, una entidad de «control». Asimismo, obliga a las ONG a declarar la identidad y procedencia de las donaciones que reciben.
Es «un acto inconstitucional, de extralimitación legal y grave quebrantamiento de las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales», declaró Provea. Y agregó que las autoridades de Venezuela profundizan «su política de criminalización, persecución y eventual suspensión e ilegalización de organizaciones de la sociedad civil autónomas e independientes».
Asimismo, alertó que el apoyo que brindan distintas organizaciones sociales, humanitarias y de derechos humanos en Venezuela se verá disminuido por los efectos de la ley.