Durante la tarde de este miércoles, Nicolás Maduro, lideró el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, capítulo Sectorial y Estadal, desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.
Ante esto denunció nuevamente que el «gobierno de los Estados Unidos intenta vincular a los venezolanos migrantes, con «una banda criminal ya exterminada en el país -Tren de Aragua-«.
Maduro atribuyó el éxodo de venezolanos a lo que denominó una «guerra económica brutal» y «misiles silenciosos» que, según su narrativa, buscaron «destruir el cuerpo y el alma económica, social y política del país». Afirmó que este escenario obligó a un grupo de venezolanos a buscar oportunidades en el extranjero.
Por lo tanto, señaló que los migrantes se han topado con «el demonio de las campañas xenofóbicas, del tratamiento xenofóbico y de la violencia» en las naciones de acogida. Hizo un señalamiento especial a Estados Unidos, criticando lo que considera una campaña de «mentiras» que busca criminalizar a la diáspora venezolana.
El punto central de su mensaje fue el rechazo a la comparación de los venezolanos con grupos criminales. Maduro se refirió específicamente al «famoso Tren de Aragua,» al que calificó como una banda que fue «derrotada» y «exterminada» dentro de Venezuela.
«Ni la gente de Aragua es del tren de Aragua, ni Venezuela es del tren de Aragua,» enfatizó, defendiendo que «Venezuela es un país de gente decente, honesta, trabajadora, solidaria, humana.»
Concluyó con un llamado a la comunidad internacional para que «cesen las afirmaciones discriminatorias y xenofóbicas de comparar a la identidad venezolana con grupos criminales atacados y exterminados en Venezuela.»
ÚLTIMA HORA | Maduro acusa a EEUU de mentir sobre los migrantes: "Ni la gente de Aragua es del TdA, ni Venezuela es del TdA".
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 16, 2025
"Deben cesar las afirmaciones discriminatorias y xenofóbicas de comparar a la identidad venezolana con grupos criminales" https://t.co/pQsfJ1APtX pic.twitter.com/Ecyf0tNl47
Por otra parte, destacando el «amplio consenso nacional en favor de la paz, el diálogo y el entendimiento», y criticó a quienes, desde el exterior, promueven intervenciones militares contra el país.
Maduro señaló que, a un mes de la constitución del Consejo Nacional de Soberanía y Paz, promovido por la Asamblea Nacional, se ha logrado un «gran trabajo» y el país «goza de un consenso ampliamente mayoritario» en torno a los valores de «armonía, diálogo, paz, entendimiento.»
Rechazo a las «amenazas militares de EE.UU.»
Maduro citó supuestos datos de encuestas para respaldar sus afirmaciones, indicando que una inmensa mayoría de la población repudia las amenazas militares externas.
«Las encuestas más conservadoras indican que entre el 70% y 75% de los venezolanos «repudian las amenazas militares de Estados Unidos contra la Venezuela pacífica. Otras encuestas, incluso, marcan cifras de rechazo que oscilan entre el 80% y 93%. Más del 85% al 90% de los venezolanos «rechaza a quienes escondidos o en Miami llaman a invadir Venezuela», comentó.
Seguidamente, calificó como una «cobardía» el accionar de aquellos que «escondidos o desde Miami llaman a bombardear o atacar militarmente a una patria de gente noble que lo que hace es trabajar y vivir en paz».
En contraste con este grupo, Maduro realzó «la valentía de consenso de la inmensa mayoría que decimos paz, entendimiento, diálogo nacional, respeto a nuestra soberanía».
Maduro, criticó duramente a Estados Unidosy a lo que denominó su «ideología supremacista y nazi», acusándolos de intentar imponer un pensamiento, orden y mando únicos a nivel global.
Enfatizó la naturaleza históricamente diversa de la humanidad, argumentando que nunca ha existido una sola lengua, pensamiento, cultura o sistema político.
«Porque hay que pensar que la humanidad desde siempre, de raíz, de trayectoria y de historia, ha sido diversa. Jamás ha tenido una sola lengua, un pensamiento, una cultura ni un solo sistema político. Jamás. Bajo ningún imperio en el pasado,» declaró Maduro.
Ante esto aseveró que «la intención del imperio estadounidense de uniformar a todos está «fuera de época».
«Así que si el imperio estadounidense con su ideología supremacista y nazi cree que nos va a uniformar a todos en un solo pensamiento, en un solo orden y un solo mando, está fuera de época», sentenció.
Maduro concluyó su intervención haciendo referencia a la bandera nacional de Venezuela. Subrayó que la bandera, «la amarilla, la azul y la roja,» simboliza la historia de libertad y soberanía del país, ya que fue traída por Miranda y llevada por Bolívar «victoriosa en los estandartes libertadores hasta Ayacucho, hasta Junín,» recalcando que esto es «historia vivida».
Nicolás Maduro a la CIA: «¿Hasta cuándo golpes de Estado? América Latina los repudia»
Afirmó que América Latina «repudia» a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, tras denunciar la supuesta participación de esta institución en golpes de Estado en la región.
«No a los golpes de Estado dados por la CIA (…). ¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia», sentenció Maduro.
Este pronunciamiento lo realizó después de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizara a la CIA a realizar operaciones letales en Venezuela así como en el Caribe, en un incremento de sus acciones contra el Gobierno venezolano con el objetivo de «sacarle del poder», según informó este miércoles el periódico The New York Times.