Compartir:

Facebook
Twitter

Nicolás Maduro afirma que Venezuela atraviesa una “coyuntura decisiva para su existencia como República”

El Cooperante – Caracas, 25 de Noviembre del 2025. Nicolás Maduro afirmó este martes que, ante la coyuntura actual que enfrenta Venezuela —marcada por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe—, el país “está obligado” a crecerse y a convertirse en “gigantes” como “pueblo, como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como fuerzas policiales y como patria”.

“Estamos obligados a autoexigirnos y exigirnos diez veces más de lo que damos, de lo que somos, de lo que hemos dado. No hay excusas para nadie, prohibido fallar en esta coyuntura decisiva para la existencia de la República. Sea civil, político, militar o policía: nadie puede excusarse, está prohibido fallar”, expresó el mandatario durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Rodeado de los altos funcionarios del Estado, Maduro insistió en que Venezuela “reclama nuestro mayor esfuerzo y sacrificio”, por lo que aseguró que “si la patria reclama, la patria tendrá nuestra vida si es necesario”.

Agregó que al país “nadie le ha regalado nada” y reiteró que “esta tierra es nuestra, este cielo es nuestro, esta historia es nuestra y el futuro también le pertenece a este pueblo”.

Recordó que “si Bolívar pudo construir siete cuerpos de ejército para liberar Sudamérica y consolidar la independencia de Centroamérica”, entonces Venezuela debe ser capaz de “defender cada palmo de esta tierra bendita de cualquier amenaza o agresión imperialista, venga de donde venga y cuando venga”.

Maduro aseguró que, en “17 semanas de agresión psicológica” por parte de Estados Unidos, el pueblo ha construido “un poder de la conciencia, de la voluntad, un inmenso poder político, social y militar, que no habíamos tenido nunca antes”.

Finalmente, afirmó que los venezolanos son “hijos de los libertadores del sol” y “pueblo guerrero, incansable, indestructible y vencedor de todas las batallas”.

Marcha del chavismo en Caracas 

El chavismo marchó este 25 de noviembre en Caracas en rechazo a lo que calificaron como “amenazas y ataques del imperialismo”, en referencia al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. 

La manifestación ocurrió un día después de que el Departamento de Estado de EE. UU. confirmara la designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que la Administración de Donald Trump atribuye a Maduro y altos mandos militares y gubernamentales. Caracas, por su parte, insiste en que se trata de un “invento” de Washington.

Además, desde el sábado han sido suspendidos múltiples vuelos internacionales que salían desde Caracas, luego de que la Administración Federal de Aviación de EE. UU. instara a “extremar las precauciones” al sobrevolar Venezuela por una situación “potencialmente peligrosa” en la región.

La marcha culminó en la Academia Militar del Fuerte Tiuna, donde Maduro ofreció su discurso.

Cabello: “Quien ose poner un pie sobre Venezuela será aniquilado”

En la actividad también participó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien afirmó que el Gobierno, la FANB, los cuerpos policiales y el chavismo están “cada día más unidos en un solo bloque” y con la “firme decisión de vivir en libertad”.

Cabello denunció que “las amenazas del imperialismo” se han incrementado con la intención de “robarse los recursos naturales” del país. Aseguró que Venezuela será defendida “con todos los instrumentos” disponibles.

“Quien ose poner un pie sobre Venezuela será aniquilado por nuestro pueblo, aniquilado es el término que quiero utilizar, porque el suelo venezolano se respeta”, advirtió. 

También acusó al Gobierno de Estados Unidos de presuntamente tener “vínculos con el narcotráfico” y arremetió contra el secretario de Estado, Marco Rubio, a quien calificó de “imbécil”.

“Es imposible conseguir un secretario de Estado de EE. UU. más imbécil que Marco Rubio. Pretender que este país se va a rendir o atemorizar es desconocer de qué estamos hechos y las luchas que hemos dado por más de 500 años”, concluyó.

Etiquetas: