NTN24 – Bogota, 25 de Agosto del 2023. La Misión de Observación electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo de Colombia emitieron una alerta sobre el riesgo de violencia en diferentes zonas del país, de cara a las elecciones regionales de octubre, y manifestó que ocho candidatos para las elecciones regionales han sido asesinados.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al menos 113 municipios de Colombia están en riesgo «extremo» de sufrir hechos de violencia durante el proceso electoral en el que se elegirá a alcaldes y gobernadores, entre otros funcionarios.
«De los 1.103 municipios de Colombia, encontramos 113 (…) donde existe una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia en el marco del proceso electoral, y con registro de acciones por parte de los grupos al margen de la ley», afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De acuerdo con el más recuente informe, además de los ocho candidatos asesinados, otros 42 fueron amenazados y 11 han sufrido atentados.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó Camargo.
El defensor del pueblo indicó que hay «286 municipios en riesgo alto de ocurrencia de hechos de violencia por parte de los grupos armados ilegales en el marco del certamen electoral».
“Hay 184 municipios con indicios de la presencia de actores armados en el territorio que han anunciado ataques y desarrollan acciones ilegales en los distintos puntos de la geografía nacional, mientras que hay 93 con riesgo bajo de ocurrencia, que son municipios con indicios de la presencia de actores armados, pero donde no han ocurrido hechos de violencia», agregó.
Cabe señalar que en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 29 de octubre, se elegirá a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.
“Desde la Defensoría consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al presidente Gustavo Petro para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat). El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, recalcó Camargo.