Versión Final – Maracaibo, 28 de Octubre del 2023. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra los funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que habrían asesinado a tiros a un mono araguato en El Vigía, Mérida.
“Designada la Fiscalía 23 del estado Mérida y 86 Nacional, con competencia en defensa integral del ambiente y delito ambiental: para conocer y realizar las investigaciones pertinentes en relación a la muerte de un mono araguato,presuntamente herido mortalmente por funcionarios adscritos al Conas del Vigía”, expuso Saab en la red social X.
Desde tempranas horas de este viernes se hizo viral la fotografía del animal brutalmente asesinado. Según el medio NT Notitáchira, un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del cual se desconoce la identidad, habría tomado el arma de fuego y disparado contra el mandril a raíz de que este dañó el pesebre que se encontraba en la instalación castrense.
El Fiscal aseguró que “el Ministerio Público imputará los delitos de: muerte a animal ajeno, maltrato animal, uso indebido de arma orgánica, con la agravante de ensañamiento” a los responsables.
Según el reporte, el funcionario le propinó cinco disparos, cuando el simio se encontraba en el techo. Cuando el mono cayó malherido al suelo, el teniente lo remató aprovechando que estaba indefenso.
Se pudo conocer que este suceso causó honda consternación en los militares del Conas-El Vigía y en los vigienses, por lo que habían exhortado al comandante de la Zodi-Mérida y al Fiscal General tomar cartas en el asunto.