El presidente de Argentina, Javier Milei, emitió este viernes un mensaje por cadena nacional en el que enfrentó al Congreso con una declaración que eleva las tensiones con el Poder Legislativo: «Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante», afirmó.
El mandatario defendió sus vetos a dos recientes leyes que buscaban aumentar pensiones y reforzar la asistencia a personas con discapacidad, calificándolas como una amenaza al superávit fiscal.
En su discurso, grabado previamente, Milei aseguró que los proyectos implicaban un costo equivalente al 2,5 % del PIB y podrían «llevar a la quiebra nacional».
Durante el discurso, el presidente también informó dos medidas concretas para asegurar el equilibrio fiscal: prohibirá al Tesoro nacional financiarse con emisión del Banco Central y enviará una «regla fiscal» al Congreso que penalizará la aprobación de presupuestos con déficit, incluyendo sanciones para legisladores y funcionarios que no cumplan con las normas.
El Ejecutivo vetó esta semana las leyes de aumento a las jubilaciones, reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, aprobadas por el Congreso nacional.
«En el último mes el Congreso impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal. Usando causas nobles como excusas promulgan leyes que llevan a la quiebra al Estado nacional», manifestó el presidente.
Milei lanzó su advertencia tras el duro traspié sufrido el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró imponerse en 12 votaciones consecutivas, reportó Página/12. Ese revés legislativo profundizó la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, y evidenció las dificultades del oficialismo para imponer su agenda en un Parlamento sin mayoría propia.
Con información de ANRT/Alertas 24