BBC – EEUU, 23 de Junio del 2023. Al menos 227 migrantes fueron rescatados de las Islas Canarias de España el jueves, dicen los funcionarios, un día después de las muertes reportadas de más de 30 migrantes allí.
Los servicios de emergencia dicen que la Guardia Costera, los migrantes, viajaban en botes inflables cerca de las islas Lanzarote y Gran Canaria en el Atlántico.
Varios de ellos fueron llevados al hospital para ser tratados por una «condición leve».
El miércoles, dos organizaciones benéficas dijeron que más de 30 migrantes podrían haberse ahogado después de que su bote se hundiera en Gran Canaria.
Las autoridades españolas dijeron que los trabajadores de rescate encontraron los cuerpos de un menor y un hombre, y rescataron a otras 24 personas.
Sin embargo, las organizaciones benéficas, Walking Borders y Alarm Phone, dijeron que unas 60 personas habían estado a bordo.
Helena Maleno Garzon, de Walking Borders, dijo que 39 personas se habían ahogado, incluidas cuatro mujeres y un bebé, mientras que Alarm Phone dijo que 35 personas habían desaparecido.
Ambas organizaciones monitorean los barcos de migrantes y reciben llamadas de las personas a bordo o de sus familiares.
Un barco de servicio de rescate español, el Guardamar Caliope, estaba a solo una hora de la zara del bote el martes por la noche, según la agencia de noticias española Efe.
Pero el barco no ayudó al bote porque la operación había sido atendida por funcionarios marroquíes, que enviaron una lancha patrullera que llegó el miércoles por la mañana, 10 horas después de haber sido vista por un avión de rescate español, según Reuters.