El juez federal de Estados Unidos, Edward Chen, ordenó suspender cualquier decisión sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) tras una demanda que solicita que se restituya este beneficio a miles de migrantes.
La Alianza Nacional de TPS introdujo la demanda ante la corte del Distrito Norte de California (San Francisco) junto a siete venezolanos en febrero de este año. Sin embargo, la decisión final queda en manos del juez Chen.
«El tribunal ha recibido y revisado los escritos de las partes y por la presente suspende el procedimiento hasta nueva orden». Además, aclaró que podría emitir una decisión en caso de circunstancias urgentes», reseñó el portal de noticias Telemundo 51 Miami.
Contexto
El beneficio migratorio otorgado bajo la administración de Joe Biden en 2021, vence el próximo 10 de septiembre, y esto afectaría a más de 300.000 venezolanos que residen en Estados Unidos. Pero, el fallo del juez Chen los dejaría en vilo hasta tanto el Noveno Circuito de Apelaciones decida, incluso, esto podría tardar meses, según reseñaron medios locales estadounidenses.
Posteriormente, en 2023 Biden concedió nuevamente este mecanismo a miles de venezolanos más. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2025, el beneficio se canceló en mayo y actualmente ese grupo de migrantes están en riesgo de no poder permanecer en dicho país.
»El TPS bajo la designación de 2023 que finalizaba el 7 de abril de 2025 fue cancelado por el gobierno de Donald Trump, por lo que este grupo ya se encuentra en situación de vulnerabilidad», precisó Telemundo.
Frente a esta decisión, se generaron diversas reacciones por parte de activistas, dirigentes y autoridades de Estados Unidos. Incluso, el mismo juez que hoy frena su decisión, el pasado mes de marzo también advirtió, en uno de sus fallos, que el fin del beneficio generaría un daño irreparable.
“La Corte considera que la acción de la secretaria amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente perturbados», expresó para aquel entonces.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dio esperanza a los migrantes y aseguró el pasado 21 de mayo que los afectados podrían recurrir al asilo. En ese sentido. aseguró que muchos casos serías creíbles por la situación política.
Con información de El Cooperante