Monitoreamos – Caracas, 27 de Septiembre del 2023. Los muertos en el terremoto que azotó Marruecos el pasado 8 de septiembre ascienden a 2.960, según un nuevo balance que dio este miércoles el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, que indicó que las autoridades continúan censando las familias damnificadas por esta catástrofe.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Baitas apuntó que continúa el trabajo de las autoridades marroquíes sobre el terreno.
El último balance de víctimas lo dio el Ministerio de Interior el pasado 13 de septiembre y en él informaba sobre 2.946 muertos y 5.674 heridos, siendo la provincia de Al Haouz -al sur de Marrakech y la más próxima al epicentro del sismo- la que más víctimas mortales ha censado.
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí informó entonces de que el terremoto del pasado día 8 tuvo una magnitud 7 y se produjo a las 23:11 hora local (22:11 GMT), a ocho kilómetros de profundidad, con epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
1.050 escuelas afectadas
El ministro de Educación marroquí, Chakib Benmusa, dijo este miércoles que un total de 1.050 escuelas han resultado dañadas por el fuerte terremoto que azotó el pasado día 8 varias provincias del Atlas que causó casi 3.000 muertos, y añadió que todos estos edificios serán reconstruidos en los próximos meses.
Benmusa -que participó junto al portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno- señaló que de estas escuelas, sesenta instituciones fueron totalmente destrozadas, mientras el resto son escuelas que tienen grietas y daños, de las cuales algunas son parcialmente usadas y otras descartadas.
El ministro marroquí añadió que son 60.000 estudiantes los afectados de un total de 650.000 de alumnos, que se encuentran en las provincias dañadas por el terremoto en Al Haouz, Tarudant, Chichaoua y Uarzazate.
Estos estudiantes reanudaron sus clases, indicó Benmusa que detalló que 9.000 de ellos -de secundaria- fueron trasladados a internados en zonas seguras con la aprobación de sus padres, y 50.000 alumnos -que corresponden a nivel de primaria- recibieron las clases en sus respectivas zonas en tiendas de campaña.
EFE