Monitoreamos – Caracas, 06 de Marzo del 2024. La líder opositora María Corina Machado respondió este miércoles al insólito comentario hecho por el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien aseguró que «en lugar de llorar” debería nombrar un candidato sustituto que pueda participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
«¿Yo llorando, Presidente @LulaOficial? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro», replicó Machado a través de sus redes sociales.
María Corina fustigó al mandatario brasilero, al que señaló de estar «convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar».
Y subrayó que «la única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo».
Este miércoles, durante una conferencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Lula dijo estar «feliz» con el anuncio de las fechas de las elecciones en Venezuela, pero lanzó una advertencia a la oposición a Nicolás Maduro.
«Lo que me dijeron en la reunión que tuve en la Celac, es que van a invitar a observadores del mundo entero. Pero si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro de aquí, nada vale«, dijo en alusión al expresidente Jair Bolsonaro.
El líder brasileño pidió que no se hagan juicios de valor previos sobre la limpieza de las elecciones venezolanas y pidió esperar «para juzgar si fueron democráticas o no».
También lanzó un mensaje a la oposición venezolana, les dijo que no imiten a la oposición brasileña y «no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza» del proceso.
«Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales», manifestó Lula.