Compartir:

Facebook
Twitter

Maduro suscribió decreto de «conmoción exterior» ante «amenazas» de EE. UU., anunció Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes que el presidente Nicolás Maduro suscribió el Decreto del Estado de Conmoción Exterior que prepara a Venezuela ante una posible “agresión” de Estados Unidos.

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, la también ministra manifestó que la orden forma parte de un conjunto de decretos de Estado de Excepción para “proteger” la economía y el territorio nacional.

El decreto se basa en el artículo 236 de la Constitución y del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece que los países deben abstenerse a incurrir a la “amenazas” que afecten la soberanía o independencia de cualquier Estado.

“Lo que hoy hace Estados Unidos y el señor de la guerra, Marco Rubio, es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas. Y si se llegaran a atrever a agredir a nuestra patria, tenemos el Decreto de Conmoción Externa, que le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad”, apuntó. 

Rodríguez mencionó que el decreto, el cual busca “proteger la integridad territorial, la soberanía e independencia”, se activará de manera “inmediata” ante “cualquier agresión” externa.

De activarse, la Presidencia podrá movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); controlar -militarmente- las infraestructuras de los servicios públicos, de la industria de los hidrocarburos y producción; activar planes de seguridad ciudadana y ordenar el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

“No se permitirá, a nadie, que haga apología de una agresión externa contra Venezuela. Y sería juzgado según las leyes de nuestra Constitución. Ya basta de acciones extremistas”, dijo.

Asimismo, el Ejecutivo podrá activar planes económicos que garanticen la vida nacional en medio de las “agresiones”.

En desarrollo …