El mandatario Nicolás Maduro anunció este jueves el inicio de un despliegue militar de gran escala que se extenderá por 72 horas a lo largo de todas las costas del país.
El operativo, que moviliza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y cuerpos policiales, tiene como objetivo asegurar la soberanía nacional frente a las «pretensiones imperiales» y la «amenaza militar» regional.
Maduro, quien realizó el anuncio en un acto televisado, confirmó que la orden de activación se dio durante la madrugada y que la defensa costera está siendo cubierta al 100%.
«Este ejercicio se va a mantener por 72 horas, porque ahora hay que fijar todos los puntos de acción y defensa,» declaró el mandatario.
Refuerzo de la defensa ante la presencia extranjera
El despliegue abarca un amplio espectro geográfico, desde el estado Zulia, en la frontera occidental, hasta Sucre, en el oriente, y se lleva a cabo en respuesta al sostenido despliegue naval de Estados Unidos en el Mar Caribe.
Washington justifica su presencia como una operación antidrogas, pero Caracas lo denuncia como una estrategia de intimidación para forzar un cambio de régimen.
El Ministerio de Defensa venezolano detalló que las maniobras incluyen la activación de armamento pesado y el refuerzo de la coordinación entre los componentes cívico-militares.
La orden de ejercicios militares se suma a la advertencia previa de Maduro de que la «clase obrera» venezolana está lista para actuar como el «mayor escudo» del país, activando una huelga «insurreccional» en caso de una agresión extranjera para hacer retornar al chavismo al poder.
Con información de Alertas 24