Monitoreamos – Caracas, 29 de Abril del 2024. Nicolás Maduro aseguró este lunes que el exministro chavista Tareck El Aissami estaba conspirando en su contra, con sectores de la oposición, «por lo menos desde enero de 2018».
«Se configuró una mafia muy corrupta que aprovechó la confianza y el poder que se les dio, no sólo para desfalcar al país, no sólo para robar, sino que se articuló en un plan con la derecha extremista y con el gobierno de los EE.UU. Lo que podía ser una presunción, hoy está confirmado con prueba en mano, con declaraciones», afirmó Maduro en su programa de televisión semanal.
El mandatario dijo que entre las pruebas tiene el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, hay «conversaciones, videoconferencias por zoom y las declaraciones de los involucrados que echan el cuento de todo».
«Este señor Samark López es la mano derecha de El Aissami desde la Universidad de los Andes. Era un grupo que se conformó en Mérida, en la Universidad de los Andes. Todo este grupo corrupto, capturado, investigado, convictos y confesos», dijo.
«Por lo menos desde el 2018, desde enero del 2018, estaban en coordinación con la conspiración. ¿Qué pasó en el 2018? El atentado contra mí. Estuvieron en conocimiento del atentado contra mí el 4 de agosto de 2018», aseveró, en referencia a la explosión de los drones durante un acto presidencial en la avenida Bolívar de Caracas.
Según Maduro, El Aissami y Samark López también estuvieron en conocimiento del alzamiento registro el 30 de abril de 2019 en el distribuidor Altamira. «Estaban coordinados con el Leopoldo López y con la Casa Blanca, directamente el gobierno, el John Bolton y compañía y James Story».
Maduro también aseguró que su exministro estaba al tanto del intento de incursión de un grupo de militares desertores por las costas venezolanas, denominada Operación Gedeón.
«Estaban en conocimiento del golpe de los plátanos verdes, del atentado de la avenida Bolívar del 4 de agosto y de la Operación Gedeón», sostuvo.
La acusación de la Fiscalía
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, acusó este lunes a diversos líderes opositores de estar vinculados a una supuesta «conspiración política» con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra del régimen de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, Saab mostró fotografías de dirigentes opositores a los que acusó de estar vinculados con El Aissami, entre ellos: Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. Según el fiscal chavista, El Aissami era «el jefe político» de esta supuesta conspiración, y su testaferro, Samark López, era un «enlace intermediario».
Tarek William Saab presentó audios grabados en 2020 de supuestas conversaciones entre Samark López y los opositores Borges y Ocariz en la que hablan sobre una posible negociación para una transición política.
«El esfuezo va a estar en consolidar un canal serio de comunicación sin ruido alguno», les dice Samark López, quien manifiesta su «disposición de construir cosas» conjuntamente.
«Aquí nos entendemos en la política o vemos qué carajo hacemos. Por supuesto el plan de Maduro es quedarse. Eso no podemos obviarlo. ¿Queremos que Maduro se quede? No. Pero tenemos que tener claro que va a hacer todo para quedarse», señala el intermediario de El Aissami en la conversación.
Luego, Saab mostró otra grabación de una supuesta llamada entre Samark López y los dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y Carlos Vecchio, en la que hablan del descontento que había al interior del régimen y de las Fuerzas Armadas.
«Si algo parece una dictadura es ahora. Tienen la expresión del poder de las armas en la calle. Tienen control absoluto de la movilidad de las personas, de los alimentos, de los bienes, de absolutamente todo», dice Samark López en la conversación.
«En la trama de conspiración política hay otros factores vinculados, pero en este momento no me corresponde desvelar esos nuevos nombres, pero que tenemos el registro que aparecen vinculados a Samark López por conversaciones telefónicas, por enlaces directos con él y con la mafia que representaba El Aissami. Conclusión: no se descartan nuevas detenciones y nuevos nombres», dijo Tarek William Saab.